PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 25 de noviembre de 2008

Neurosis y funcionamientos límite

Sobre la neurosis y las patologías límite: Texto->Neurosis y funcionamientos límite. Editorial Síntesis, Paris 1999. Autores: Cateherine Chabert; Bernard Bruset; Françoise Brelet-Foulard.


Fragmento:
En el nivel tópico, se trata de la heterogeneidad de los vínculos psíquicos; en el nivel dinámico, del fracaso de la represión en favor de los mecanismos de negación y de escisión; en el nivel económico, de la debilidad del trabajo de elaboración y de simbolización y del riesgo de desbordamiento traumático, de hundimiento depresivo, de la pérdida del sentimiento de identidad y, más precisamente, del sentimiento de continuidad y del valor de la experiencia de sí. Finalmente, en el nivel de las relaciones con los objetos, la escisión, la proyección y la identificación se conjugan en el campo de la identificación proyectiva.

Comentario al respecto de Rodrigo Córdoba Sanz:
La primera clasificación de Freud se articula en torno a la relación entre la toma de conciencia de la representación reprimida y el levantamiento del síntoma . Freud opone las neurosis de trasferencia a las neurosis narcisistas y a las psicosis que no pueden elaborar una neurosis de trasferencia porque las pulsiones libidinales están demasiado focalizadas en el yo.
Para mirar desde el psicoanálisis las patologías fronterizas tenemos que avanzar en las contribuciones de Freud, podemos utilizar su lenguaje, sin embargo la técnica y la metapsicología que se desprende de su vasta obra dista mucho de entender bien las patologías límites. El propio Freud tuvo graves problemas con "El Hombre de los Lobos" que atribuyó a que venían de culturas distintas. Desde luego que el modelo de la neurosis es insuficiente y en cuanto a las psicosis y el narcisismo Freud quedó en los preliminares, sus sucesores y más precisamente los autores contemporáneos nos dicen algo más real de estas patologías que se pueden entender desde el psicoanálisis y desde la psico(pato)logía. Nótese la última expresión -psico(pato)logía- en relación al concepto de Castilla del Pino quien reune en un sólo concepto la patología de los estados mentales, su psicología y la psiquiatría como un concepto vivo y dinámico de apertura.
Recomiendo la lectura del texto que comento, sencillo y didáctico para profesionales "psi". Un trabajo de rememoración de historia del psicoanálisis en torno a las patologías límite.

No hay comentarios: