PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 6 de noviembre de 2007

Una mente maravillosa. La película.


Russell Crowe refleja con penetrante sensibilidad y eficacia los efectos devastadores de la esquizofrenia paranoide, los síntomas asociados a dicho trastorno que más claramente se muestran son: las distorsiones perceptivas (alucinaciones), los cambios de afecto(embotado, lábil), el deterioro del sentido de sí mismo( incapacidad para distinguir la realidad interna de la externa), el deterioro del funcionamiento interpersonal(retraimiento social, desapego emocional, agresividad), el cambio del comportamiento psicomotor( agitación vs retraimiento, muecas, posturas...) y autismo.

Y Pasaré a analizar lo que se expresa en la película mediante imágenes y palabras:

Cuando John Nash discute con su imaginario compañero de piso Charles Hermann le comenta que una profesora de primaria le definía como niño con “dos raciones de cerebro y media de corazón”, es una sencilla descripción de la personalidad esquizoide de Nash, frío y replegado en sus pensamientos. Nash dice estar en un “ensueño cognitivo”, que podemos analizar como fantasía autista.

En el contenido de su delirio se encuentran elementos característicos como la pasión por descifrar códigos para el departamento de defensa, su perspectiva de ser elegido para la salvación de su nación, la posterior persecución de los rusos y la traición final de quienes le rodean en el momento de su ingreso hospitalario. Como síntoma, cabe decir que se trata de un delirio crónico que se gesta durante los primeros años de universidad, que es coherente con respecto a la situación belicosa de su país y que satisface sus deseos y pulsiones, es decir, la salvación y la resolución de los conflictos mediante el empleo de las matemáticas. Así pues, en la red de su delirio se tejen tres temáticas distintas, el delirio de persecución (creencia falsa de que uno es maltratado, perseguido o estafado), delirio de grandeza (creencia falsa que implica un exagerado concepto de uno mismo) y delirio de referencia ( creencia falsa de que los otros, los eventos o los objetos se refieren a uno).

En una escena, tras conocer a su futura esposa, ambos descansan y hablan en un hermoso paraje arbolado, Nash le dice: “pulir mis interacciones para que sean sociales requiere esfuerzo, tiendo a acelerar el flujo de información siendo demasiado directo”. Aquí, Nash le explica su dificultad para expresar los sentimientos y la forma en que racionaliza los elementos afectivos. También puede sugerir un trastorno formal del pensamiento, ideofugaz.

Después de que se desencadene el primer episodio psicótico en su más florida expresión, Alicia se refiere a sus sentimientos con respecto a Nash: obligación, ira y culpa por querer abandonarle. Esta frustación es normal en los familiares durante los primeros momentos siguientes al diagnóstico de esquizofrenia.

Alicia tuvo un papel fundamental, clave en la recuperación y reincorporación laboral de su esposo. Su tarea fue convertir ese “medio corazón” de su esposo en aliado para combatir la enfermedad.

John Nash tenía una capacidad extraordinaria para aprender, de esta forma aprendió a ignorar sus alucinaciones y, de esta forma, dejaron de interferir en su conducta. Dejó de admitirlas: “no quiero satisfacer ese apetito”.

Existe una estrecha relación entre el contenido del delirio y el significado que se les da a las alucinaciones psíquicas, tuvo tres amigos “alucinantes”, su compañero de piso y su sobrina y el agente del servicio secreto, William Parcher. Cada uno proyectaba facetas distintas de su personalidad y simbolizan objetos que anhelaba: 1. el Nash descifrador de códigos; 2. Nash dócil, cariñoso y cercano y 3. el Nash más primario, amante de la fiesta, apreciado y valorado por sus amigos.

Durante la ceremonia de los Premios Nobel en Estocolmo (Suecia) revela su convicción ciega en los “números, las ecuaciones y la lógica para llegar a la razón”. En partir “de lo físico a lo metafísico, a lo delirante...” Termina agradeciendo a su esposa el apoyo y sus enseñanzas sobre el significado del amor, verdadera razón de su éxito. La moraleja coincide con la intervención que se propone en psicología, desde el enfoque bio-psico-social y con los principios intrínsecos de la psicología humanista.

Recientemente J.F. Nash [en prensa (ABC)] ofreció una conferencia en la Clínica López-Ibor enseñando a psicólogos y psiquiatras que ha superado la enfermedad reprogramando el software de su mente. Una perspectiva de la joven neurociencia y el cognitivismo.

No hay comentarios: