PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 31 de octubre de 2007

Psicoanálisis y Arte en las Intervenciones

En el estupendo libro de Bucay: "Déjame que te cuente", aparecen guiños de la formación psicoanalítica que da lugar a intervenciones creativas, plenas y llenas de significado, esto resulta eficaz y reparador para el cliente-consultante. El libro de Hermann Hesse: Demian; me recuerda al muchacho que guía Jorge Bucay (El Gordo). Cuento ¿Quién eres?, no confundir con el libro de Enrique Rojas del mismo título. Tras la narración del mismo, el terapeuta interviene en estos términos:
- Y éste es tu cuento, Demián. Cuando no eres consciente de tu dependencia respecto a la mirada de los demás, vives temblando frente al posible abandono de los otros que, como todos, aprendiste a temer.
Y el precio para no temer es atacar, es ser lo que los demás, "que tanto nos quieren", nos presionan a ser, nos presionan a hacer, nos presionan a pensar.
Si tienes "la suerte" del personaje de Papini (Giovanni Papini: Quién eres), y el mundo, en algún momento, te da la espalda, no tendrás más remedio que darte cuenta de lo estéril de tu lucha.
Pero si no sucede así,
si tienes la "desdicha" de ser aceptado y halagado,
entonces...
estás abandonado a tu propia conciencia de
libertad,
estás forzado a decidir:
acatamiento o soledad;
estás atrapado entre ser lo que debes ser
o no ser nada para nadie.
Y a partir de entonces...
podrás ser,
pero sólo solo y, y sólo para ti.

Una hermosa cita para aquellas personas que se asustan ante el proceso terapéutico, que oyen algo sobre la "dependencia" y renuencias...
no es la teta sino la leche lo que te nutre (encontrado en el mismo libro).
En el cuento ¿Qué terapia es ésta? dice el terapeuta:
-Éste es el tipo de terapia que hacemos, Demián, una terapia al servicio de comprender lo que te está pasando en cada momento. Una terapia destinada a abrir grietas en tus máscaras para dejar salir al verdadero Demián.
Una terapia, de alguna manera, única e indescriptible, porque está construida sobre las estructuras de dos personas únicas e indescriptibles: tú y yo. Dos personas que han acordado, por ahora, prestar más atención al proceso de crecimiento de una de ellas: tú.P.D.: para los más escépticos decir que Jorge Bucay es Dr. en Medicina, Psiquiatra y Psicoanalista reconvertido según su estilo, para no renunciar, como aconseja a otros, a desprenderse de parte de su identidad. Un fuerte abrazo para todos, espero que estas líneas sirvan para: Descansar, cambiar de ocupación, hacer otras de un individuo determinado es muchas veces una manera de afilar nuestras herramientas. Seguir haciendo algo a la fuerza, en cambio, es un vano intento de reemplazar con voluntad la incapacidad. Un leñador tenaz.

No hay comentarios: