PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 21 de julio de 2022

Boceto de Nietzsche

 


@psicoletrazaragoza


Friedrich Wilhelm Nietzsche fue un filosofo, filólogo, músico y poeta prusiano (alemán), considerado uno de los más grandes pensadores de occidente.

  • Nombre: Friedrich Wilhelm Nietzsche
  • Nacimiento: 15 de octubre de 1844, Rocken, Prusia (Alemania)
  • Muerte: 25 de agosto de 1900, Weimar, Alemania
  • Ocupación: Filósofo, filólogo, músico y poeta.

Friedrich Nietzsche fue uno de los pensadores que más ha influenciado la cultura occidental. Su convulsionada vida lo llevó a ser un crítico terrible de la moral tradicional, los valores cristianos, la historia y hasta del pensamiento racional, impulsando así el vitalismo.

Sus escritos abarcaron temas como historia, música, ciencia, la filosofía clásica y la cultura, teniendo influencia en casi todos ellos, ademas de dejar aportaciones en grandes pensadores posteriores como Max Weber.

Vida

Friedrich Nietzsche nació el 15 de octubre de 1844 en la aldea prusiana de Rocken, entre Prusia y Sajonia, hijo de un pastor luterano de ascendencia religiosa, con familiares pastores y teólogos. El lugar donde nació es hoy parte de la actual Alemania.

Juventud

Friedrich Nietzsche quedó huérfano a los 4 años, hecho que lo afectó mucho y considerado por él mismo como una marca del destino.

En 1850 fue a vivir con su madre en la pequeña ciudad de Naumburg an der Saale, en donde además vivía con una tía (hermana de su padre), su propia hermana y su abuela.

Desarrolló un profundo sentido artístico, descubriendo a los 9 años la música coral de Georg Friedrich Händel, estudiando piano hasta llegar a improvisar música para representaciones bíblicas. A esta edad también nació su gusto por la poesía; sus primeros poemas se volverían representaciones dramáticas recurrentes en el Teatro de las Artes.


Friedrich Nietzsche fue un niño estudioso, destacándose como alumno. Esto permitió obtener una beca para ingresar al Colegio de Pforte, de educación muy estricta. Allí aprendió religión, latín y hebreo, y por esa época escribió las memorias de su infancia, a los 14 años.

Leyendo a Alexander von Humboldt encontró el humanismo y conoció la importancia de la ciencia. También empezó a dedicar su tiempo al estudio de la astronomía, geología y otras ciencias, sin dejar de lado el hebreo y la literatura.

Época Universitaria en Liepzig

Empezó a gustarle la música de Johann Sebastian Bach y Ludwig van Beethoven, y después de un tiempo, empezó a considerar la música como una carrera, por tal razón dejó de asistir a la universidad.

Dudando, decide entrar a la Universidad de Bonn, donde cuestionó aún más la religión. A los 20 años siente que su vínculo con el cristianismo se debilitó, decidiendo buscar la verdad por más repulsiva que fuese.


Sin embargo, empezó a darse cuenta de la severidad de la religión y las doctrinas morales, así como la influencia de estas en las personas. Su capacidad de aprendizaje y su ansia de conocimiento lo condujeron a la cultura universal.



No hay comentarios: