PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 26 de julio de 2022

FILOSOFÍA Y CIENCIA

 


@psicoletrazaragoza


BIOGRAFÍA:

Epicteto nació en Hierápolis de Frigia (Turquía) en el año 55.

Fue un importante filósofo perteneciente a la escuela de los estoicos. Estudió de la mano del filósofo estoico Musonio Rufo y fundó una escuela en Nicópolis. Allí enseñaba sobre las tres ramas de la filosofía (lógicafísica ética), aunque sólo se conservan escritos referentes a la ética o moral. Las obras que han llegado a nuestros días son el "Enquiridión" (también conocido como Manual) y los "Coloquios".

Epícteto gozó en vida de gran reconocimiento como filósofo entre la sociedad del momento, se dice que incluso más que Platón. Curiosamente, sus ideas han manteniendo total vigencia superando el paso del tiempo, incluso es fácil encontrar en ellas las bases de la psicología contemporánea.

Del mismo modo que le sucedió a otros filósofosEpicteto se vio obligado a abandonar Roma por decreto de Diocleciano. Murió en Nicópolis (Grecia), en el año 135.
CURIOSIDADES:
Epicteto llegó a Roma como esclavo cuando todavía era un niño.

- Como era habitual entre los filósofos de la época, no llegó a escribir nada. Sus enseñanzas las recopiló Flavio Arriano, un discípulo suyo, gracias al que podemos disfrutarlas actualmente.
OBRAS PRINCIPALES:
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA:
- "El origen de la filosofía es percatarse de la propia debilidad e impotencia".

- "La felicidad no consiste en desear cosas sino en ser libre".

- "Toda la filosofía se basa en dos palabras: sustentarse y abstenerse".

- "Acusar a los demás de los infortunios propios es un signo de falta de educación. Acusarse a uno mismo demuestra que la educación ha comenzado".

- "Lo que tú evitas sufrir no lo hagas sufrir a otros".

- "Primero descubre lo que quieres ser; luego haz lo que tengas que hacer".

- "No son las cosas que nos pasan las que nos hacen sufrir sino lo que nos decimos sobre estas cosas".

- "No es la pobreza la que aflige, sino la avaricia ; así como no son las riquezas las que preservan de todo temor, sino la razón".

- "El dolor y la muerte no son terribles, sino el miedo al dolor o a la muerte."

- "No pretendas que las cosas ocurran como tu quieres. Desea, más bien, que se produzcan tal como se producen, y serás feliz".

- "Cuando sea llegada mi hora, moriré; pero moriré como debe morir un hombre que no hace más que devolver lo que se le confió".

No hay comentarios: