PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 13 de junio de 2010

Adolescencia e Identidad


Durante la adolescencia, dice Erikson que se trata de hacer piruetas entre personas que le sostienen. Los adolescentes (y esta época se puede extender a edades avanzadas) tratan de buscar su identidad con ánimo de salir de ese poso de soledad que le supone su crecimiento. Durante la época de latencia se gestan los desarrollos de la psique, es una época sensible porque las catexias libidinales tienen otros fines no sexuales, se desarrolla la capacidad de mentalización. El adolescente a veces tapa su identidad con tatuajes, vestimentas y otros artificios que significan el estado errático en el que se encuentra. Necesitan de un sostén que les proporcione un estado de serenidad, momento de impulsos que desbordan y de una vivencia que aterra, esta edad es la más fértil para un desarrollo psicótico. Para entender a un adolescente es imprescindible realizar una anámnesis de lo que ha sido su desarrollo, Fain, Winnicott y otros consideran que el la psique durante la infancia la aporta la madre y el soma el niño, Bion diría que esa capacidad de ensoñación o reveríe de la madre hace que pueda desarrollar los productos psíquicos incontrolables el infante. Transformando de elementos beta a elementos alpha, diría Bion.
El adolescente requiere de alguien que ayude en su búsqueda identitaria, por eso se agrega con adhesión intensa a grupos de iguales que refuerzan una identidad en formación, esos grupos serán decisivos en el nivel comportamental y en el fantasmático.
La búsqueda de identidad pasará a ser el resultado de los retoños de la infancia con los padres, el desarrollo del Superyó será una internalización de normas y leyes que en función de la atmósfera vivida en el hogar será vivido con mayor o menor desapego.
La búsqueda de la identidad pasa por encontrarse y esto resulta tremendamente difícil para un adolescente quien necesita de unos padres para apoyarse y a veces desidentificarse y de un grupo social de apoyo e identificación. Las tremendas dificultades emocionales que pueden vivir pueden distanciarle de sus iguales y cristalizar un problema severo. Es saludable que se apoye en otros adolescentes y que desarrolle poco a poco la capacidad de verbalizar sus emociones, cuestión que se produce más adelante y con la tutela de los padres para no hacer un pasaje al acto.
Es una época desconcertante para el propio adolescente y para los padres. Una época de sensibilidad fina y de manifestaciones vívidas de dolor en forma de problemas conductuales. El error está en quedarse en la superficie comportamental sin entender el entramado biográfico y vincular que ha formado a ese individuo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me gusto mucho tu post
no se si tu mismo lo hiciste
pero la vdd esta muy padre
sigue asi :)

Psicoletra dijo...

claro que lo hice yo, como casi todo lo que escribo. Si no pongo una fuente explícita es que lo he escrito yo. Un abrazo