PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 29 de junio de 2008

Louise Bourgeois. Por Javier Lacruz Navas

Heraldo de Aragón, suplemento cultural Artes & Letras

La escultora Louise Bourgeois, la “grande dame” del arte, tras presentar su retrospectiva en la Tate Modern de Londres, lo hace en el Centre Pompidou de París, antes de seguir ruta hacia NY, Los Ángeles y Washington. La exposición cumple sobradamente los dos principales requisitos de este tipo de eventos: ofrece una panorámica de su trayectoria mostrando sus principales etapas, y lo hace, como es de rigor, con obras clave de su producción artística. Pero además ofrece un plus de goce, pues en su caso, su obra va soldada a la piel de su mente y a los tejidos sensitivos que recubren su cuerpo. Su profundidad la supo captar como nadie el fotógrafo Robert Mapplethorpe, en un retrato del 82, donde su sonrisa pícara acentúa los surcos de su cara en justo equilibrio con “Fillette”, la escultura-pene que sostiene debajo del brazo. Este retrato es el de la Gioconda del interfaz de estos siglos.

La obra de LB es inclasificable. Y ha convivido con los ciclos de las vanguardias, autónoma, sin apenas contaminarse. Su condición femenina y su no adscripción a las modas y modos epocales le valieron el desdén crítico y el ostracismo, hasta rendirse el mundo a sus pies por la ley de la evidencia poética. Esta nonagenaria nos habla de soledades y duelos, de certezas y miedos, del arco de la histeria “d’après Charcot”, de fragmentos del cuerpo y prótesis, en suma, de su propia biografía. Como punto de partida sitúa ciertas pinturas de casas, origen del hogar y de la violencia doméstica. Una paradoja que traza caminos en series como los “janos”, las “cells” (¿celdas o células?), las “arañas”, las “mamelles”, y sus personajes y rostros cosidos y recosidos, torturados, lacerados por el dolor sin límite. Una obra poderosa que atiende los adarmes del sufrimiento humano. “Art is a guaranty of sanity”, escribió a lápiz sobre papel rosa. La doxa de su ser en un dibujo

No hay comentarios: