LOS ORIGENES
·
Como en todo artista, su creación va unida a su vida y a su tiempo. Aspectos destacables
de la biografía de Fritz Perls:
o
Nace en un gueto judío, su padre es comerciante
y a su madre le apasiona el teatro y la ópera
o
Le expulsan a los 13 años de la escuela por mala
conducta. Con su padre tendrá una pésima relación y él retomará los estudios en
una escuela liberal con un profesorado humanista. Se hará médico
neuropsiquiatra (profesión que compaginará con su interés por el teatro, los
círculos izquierdistas y la bohemia artística
o
En la guerra se alista de voluntario en la Cruz
Roja
o
Con 32 años vive en casa de su madre. Época de
inseguridad y penalidades
o
Dos años después trabaja como ayudante de un
médico gestaltista a la vez que continúa su propio análisis comenzado un año
antes y empieza a recibir a sus primeros pacientes
o
Se casa, nace su hija y emigra a Holanda para no
ser detenido por los nazis ( son tiempos de penurias para el matrimonio)
o
Después funda el instituto sudafricano de
psicoanálisis con su esposa y nace su segundo hijo (son tiempos de prosperidad
y reconocimiento)
o
En la segunda guerra mundial será psiquiatra del
ejército y empezara a alejarse de su familia
o
A los 53 años deja todo y se establece en EEUU.
Funda con su mujer el Gestalt Institute of New York y al año siguiente el de
Cleveland. Y también comienzan sus desacuerdos con su mujer y discípulos acerca
de la ortodoxia de la terapia gestalt
o
10 años
después se separará de su mujer y se retirará a Miami
o
6 años después hace un viaje alrededor del mundo
y mientras su estancia en Israel trabaja sistemáticamente sobre si mismo bajo
los efectos del LSD
o
Se instala en Esalen y trabaja en un Centro de
desarrollo de Potencial Humano (le llega el reconocimiento y la fama)
o
Construye su propio hogar pero los celos por el
éxito paralelo de sus colegas le hacen abandonar Esalen y trasladarse a Canadá
donde crea el Instituto Gestáltico de lago Cowichan (Vancouver)
o
Al año siguiente viaja a Europa estando enfermo
y regresa a América donde muere de un ataque cardíaco
·
La
terapia gestáltica no es la aplicación práctica de la Gestalt-psychologie
alemana, su relación es mas bien metafórica:
o
Gestalt significa forma o configuración
o
La figura, separada del fondo, pierde su sentido
porque el ojo humano ve globalmente ambos
o
Figura-fondo
es una analogía de consciente-inconsciente, o darse cuenta enfocando lo que
antes era borroso e informe
o
La
Gestalt percibe al individuo en su totalidad, con la misma pauta integradora
con que el organismo tiende a mantenerse en equilibrio armónico mediante
procesos de autorregulación
o
Este
impulso puede malograrse: sería una figura emergiendo del fondo, que no pudo
completarse, un primer paso de desajuste, de alienación neurótica
o
La
gestalt también investiga la influencia de la motivación en la percepción:
podemos ver la diferencia entre un fondo-contexto sin demasiada entidad pero
enormemente fértil porque provee de innumerables figuras que en su momento
pueden ponerse en relieve y un fondo rígido formado por gestalts incompletas que
solo permite surgir la misma figura obsesivamente reproducida en mil variantes
(esto está relacionado con la “ley del cierre” y el “efecto Zeigarnik”:
tendencia a la completación
o
Goldstein destacó la unidad del organismo y su
capacidad de regularse demostrando que la ausencia funcional de una parte del
cuerpo es compensada por una reorganización total de las partes restantes
o
Para Metzger el aporte de la teoría gestáltica a
la psicoterapia sería:
§
La gestalt no es arbitraria
§
Las fuerzas configuradoras son interiores
§
Los momentos de trabajo no son arbitrarios
§
La velocidad de trabajo no es arbitraria
§
Es preciso tolerar los rodeos
§
El proceso es recíproco
·
Sería mas certero considerar a Perls como un
neofreudiano que como un seguidor de la Gestaltpychologie. Como puntos de
desacuerdo de Perls con Freud:
o
El inconsciente: Perls propone abordarlo desde
vías distintas (indagando en el contenido de lo reprimido mas que en el proceso
de no darse cuenta en el presente. A un gestaltista le interesa mas lo que la
otra persona sabe que lo que ignora y en cualquier caso esto se aborda
escuchando al cuerpo, la emoción, los fenómenos observables en el momento.
o
Perls no acepta la primacía de la sexualidad
infantil ni de la represión en el origen de la neurosis, le da mas importancia
a las necesidades orales y cutáneas (hambre y necesidad de contacto) y a lo
inconcluso como sinónimo de neurótico
o
Ve la transferencia como un rodeo inútil: la
neutralidad del analista le resulta menos eficaz que una actitud activa que
devuelva a l paciente sus proyecciones
o
No concibe la compulsión a la repetición como
expresión de un supuesto instinto de muerte sino como tendencia de toda
necesidad a completarse. No aplica la
interpretación de los sueños sino que explora sus elementos para que el soñante
capte su mensaje
o
Coincide
con Jung en el enfoque integrador de los opuestos, en la concepción del
sueño como expresión rica y completa de la totalidad de la persona, con una
actitud activa y comprometida del terapeuta, con la atención al proceso, con la
mirada hacia el futuro, con el proceso recíproco entre paciente y analista
o
Con O.Rank comparte la importancia dada al
desarrollo de la identidad individual y entender la terapia como posibilidad de
desarrollar las potencialidades del paciente
o
Con Ferenczi comparte la atención a las
reacciones corporales y la búsqueda del estilo propio del terapeuta
·
Perls fue psicoanalizado por Horney (discípula
de Adler) y Reich
·
Alfred
Adler estaba muy cerca de lo social y comunitario (aunque su enfoque tiene
el nombre de psicología individual)
o
Las nociones centrales de su enfoque son:
sentimiento de hacerse valer, estilo de vida y plan de vida (donde se expresan
estrategias inconscientes del individuo en su trato con el ambiente)
o
Considera el déficit (la inferioridad) como
motor a aspirar hacia lo alto
o
Para el, el
plan de vida es inconsciente y aunque Perls critica su sentido planificacidor
comparte con él su interés por la educación
o
Presta atención a la postura corporal, los
gestos, el registro de voz
o
Utiliza recursos como: la pregunta de evitación
(qué harías si te curaras en un plazo breve) para ver qué esta evitando el
paciente, el diálogo socrático, el aliarse conspirativamente con el niño
pequeño del paciente para ponerse al lado del síntoma y rescatar su función para
mostrar al paciente su contribución activa en mantener el síntoma (y por lo
tanto poder cambiarlo)
·
Karen Horney
o
Hace una
amplia interpretación cultural de la neurosis: existen dos características de
la neurosis: cierta rigidez en las reacciones y una estimable discrepancia
entre las capacidades del individuo y sus realizaciones
o
Le dio igual importancia a la voluntad de poder
que a la necesidad neurótica de amor: el paciente esta enfermo no solo por lo
que le sucedió en el pasado sino también porque al luchar contra ello se fija
metas que le conducen a alcanzar falsos valores. Definió la noción de imagen
idealizada
o
Entiende
que la transferencia no es una copia de la actitud que el paciente tuvo de
niño, sobe esa base primitiva se han desarrollado sus actitudes pero la
original ha sido ampliada y modificada en el curso del crecimiento por las
experiencias posteriores
o
Considera hablar del pasado como resistencia a
enfrentarse con los problemas actuales
o
Destaca
la responsabilidad que el paciente tiene en sus dificultades en lugar de buscar
a quien echar la culpa
o
Resalta la tiranía del “debiera”
o
Señala como las exigencias culturales
contribuyen a la producir neurosis
·
Wilhelm
Reich
o
Trabajo
en los problemas de la economía energética a través de la cual se manifiesta y
mantiene la neurosis
o
Su estudio de los ritmos corporales y de la
coraza caracterial desembocó en la vegetoterapia (cuyos orígenes están en la
bioenergética de Lowen y la core-energéntica de Pierrakos)
o
Cifra la salud anímica en la “potencia
orgásmica” como capacidad de entregarse a la energía biológica. Lo que afecta a
la relación total de un individuo con su cuerpo y con su pareja (sinónimo de
salud o capacidad de amar) por oposición a la angustia y al espasmo
o
Estudia
la diversidad de resistencias individuales, denominando “coraza caracterial” a
la organización de pautas defensivas de cada persona. En esta coraza permanece
ligada una parte de la energía, y ella sirve al mismo tiempo como defensa
frente a las excitaciones emocionales
o
Buscando
los correlatos físicos descubre tensiones y endurecimientos musculares típicos,
que producen rigideces características en la postura. La terapia consistiría en
disolver la coraza y hacer que vuelvan a circular las emociones que se habían
solidificado, restaurando la capacidad de ser espontáneo
o
Funcionalmente la armadura muscular se articula
en 7 segmentos:
§
Ocular
§
Oral
§
Cervical
§
Torácico
§
Diafragmático
§
Abdominal
§
pélvico
o
El trabajo corporal de la vegetoterapia
reichiana empezaba tradicionalmente por el segmento torácico (zona de la ira,
llanto, añoranza) pero en general la dirección de trabajo energético es de
arriba-abajo
Rodrigo Córdoba Sanz Psicólogo Zaragoza Psicoterapeuta
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