PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 22 de junio de 2013

La Escucha Gestáltica


LA ESCUCHA GESTALTICA
 

En Gestalt se trata la escucha en una doble dirección: Hacia adentro y hacia afuera.

-  ESCUCHA INTERNA más relacionada con el darse cuenta; tomar conciencia de sí y atender a los procesos que se le despiertan. Estar disponible para el otro no significa olvidarnos de nosotros; y a la vez, esa escucha interior no tiene por qué interferir la atención al otro. Desde el punto de vista del terapeuta, esto se convierte además en una herramienta para acompañar al otro. Siempre que se escuche con honestidad sobre sus preconceptos (lo que ya conoce del paciente) y sus contratransferencias (la resonancia emocional, los sentimientos puntuales que el terapeuta tiene ante la forma de ser actuar y sentir del paciente).

 

- ESCUCHA EXTERNA

-contenido verbal (se acostumbra al alumno en entrenamiento a repetir con la máxima fidelidad lo que escucho, los temas y las palabras textuales que le transmitió su compañero, como una forma de desarrollar la atención y la concentración).

-lenguaje no verbal; aún más importante que el anterior: Los gestos, el tono de voz, los titubeos, la postura corporal y el lenguaje psicosomático informan más sinceramente de lo que está pasando que las palabras con que se narra.

 

-ACTITUD EN LA COMUNICACIÓN.

Unido a la escucha Gestalt, la actitud de comunicación, recomienda unos modos de expresión e intenta inhibir otros.

-HABLAR EN PRIMERA PERSONA Y en tiempo presente (ayuda a sumir la responsabilidad de lo que se vive, y evita un exceso de ocultación).

-Responsabilizarse de la expresión: puede reforzarse lo anterior utilizando técnicas, como convertirse en aquello de lo que está hablando y hablar en primera persona: siento tensión en  el estómago= me  Siento tenso.

-SUSTITUIR LA CONJUNCIÓN “PERO” POR “Y”. Evita la dicotomía del lenguaje, integra dos elementos en vez de disociar.

-Sustituir “COMO” EN VEZ DE “POR QUÉ” El como ayuda a un entendimiento más profundo del  proceso  ;el por qué busca una racionalización o explicación.

-Evitar preguntas y convertirlas en afirmaciones, que acerca más a la verdad que queremos expresar.
 
Rodrigo Córdoba Sanz Psicólogo Zaragoza Psicoterapeuta

No hay comentarios: