PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 10 de junio de 2013

"Fobia Social" y Ansiedad



En determinadas ocasiones se solapan criterios diagnósticos, sin embargo procuraré explicarlo de una manera funcional, esto es, que se entienda sin hablar de manera excesiva de la psicopatología. Las personas con mucha ansiedad, a veces, pueden tener ansiedad psicótica, esto resulta verdaderamente difícil de explicar y de sobrellevar. Se trata de una "sensación" en la que la persona se ve entre la espada y la pared. Se ve atrapada, sin salida. El hecho de salir de casa se antoja todo un reto, más que un reto, en muchos casos (no psicóticos) la persona puede "saber" que nada hay fuera que le vaya a producir mal. Sin embargo hay una sensación brumosa y poderosa de hostilidad en el afuera.
No es lo mismo el terror psicótico que el miedo a salir a casa por exceso de ansiedad, ahora bien, desde mi experiencia, me atrevo a asegurar que ambas cuestiones se relacionan por un hilo, aunque se trate de experiencias y estructuras distintas. Unas personas son capaces de hacer crítica de lo que están pensando y la respiración y un ansiolítico les puede ayudar. En el otro caso, hay un delirio estructurado, por ejemplo,"me voy a encontrar con X que tiene ganas de matarme". Disculpen la crudeza pero es interesante matizar los dos horrores. Lo que también sucede es que ese miedo a salir a casa por lo que pueda pasar es racionalizado, la mente se alimenta de interpretaciones y entonces se va complicando el cuadro.
En este tipo de patologías está la psicosis, la fobia social y la agorabia. Bien distintas entre sí. En cualquiera de los casos, si usted siente esta molestia acuda a un psicólogo.

Rodrigo Córdoba Sanz, Psicólogo y Psicoterapeuta. Zaragoza. Psicólogos Zaragoza

The Unforgiven I,II y III: http://youtu.be/5hhdjWHm9Vk

No hay comentarios: