PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 27 de junio de 2012

Vivir en el Alma



Si quieres volverte sabio, primero tendrás que escuchar a los perros salvajes que ladran en tu sotano. Nietzsche.
La vida es aquello que está ocurriendo mientras tú estás buscando el sentido. John Lennon.
Hacer lo que tenemos que hacer, dar lo que tenemos que dar, recibir lo que nos toca recibir. Joan Garriga.
De todos los conocimientos posibles el más sabio y útil es conocerse a sí mismo. William Shakespeare.

Este libro no es para inocentes. Al contrario, es para aquellos que han experimentado en algún momento las inevitables inclemenencias y contrariedades del vivir; para los uqe conocen el amor pero también el desamor, la alegría pero también la trsiteza; para los que han tenido suerte de cometer errores, equivocarse mucho o poco, sentirse culpables alguna vez y, sobre todo, ser menos buenos de lo que hubieran deseado. Y para los que tienen o han tenido dificultades, porque ellos sí han dado con lo esencial humano, aquello que nos permite crecer y convertirnos en personas reales. Joan Garriga. Vivir en el Alma.

¿Dónde están las monedas? El cuento de nuestros padres. Anterior libro de Joan Garriga Bacardí.

"Finalmente, cuando miramos el fluir de la vida con ecuanimidad, los requerimientos del Alma para lograr la meta preciada de la paz interior son simples:
- Amar lo que es, la realidad tal como se manifiesta, aun cuando presente su cara terrible o furiosa. Así lo enseñan todas las tradiciones de la sabiduría.
- Amar lo que somos, dejando de pretender ser diferentes, mejores o peores, respetando nuestros distintos rostros y los personajes que sugen según cambian los contextos, respetando nuestro cuerpo único y perfecto, respetando nuestros sentimientos tan necesarios y valiosos, sentimientos creados para ser sentidos y vividos, para dejarlos emerger y desaparecer, para dejarlos fluir, tal y como enseña la terapia Gestalt.
- Amar a todos los que son, es decir, a todos los compañeros humanos, pero en especial a los que nos conciernen de cerca: aquellos que forman parte de nuestra Alma familiar y que constituyen nuestro universo de lazos interpersonales y afectivos, como se hace obvio en el trabajo de Constelaciones Familiares.

Bien, pues ese "próximo trabajo" es este libro. Y justamente habla de esos tres puntos: amar lo que es, amar lo que somos y amar a los que todos son. Su hipótesis de fondo se podría resumir con la siguiente frase de los evangelios: "El amor y la verdad os harán libres". Aunque aquí debo puntualizar que, para mí, la libertad esencial significa, por encima de todo, ser libres de nosotros mismos, de nuestro pequeño yo, alimentado por sus caprichosos deseos y temores.
Como verás, en su contenido aparecen, de forma más que explícita, la filosofía, teoría y actitud de la terapia Gestalt y de las Constelaciones Familiares, e incluso de la PNL (Programación Neurolingüística), que en mi opinión y en lo esencial no distan mucho de los mensajes principales que nos transmiten ciertas tradiciones espirituales y de sabiduría. Estas ideas son las que han sustentado mi práctica y desarrollo profesional durante muchos años, como también las enseñanzas integrativas y psicoespirituales de Claudio Naranjo, fuente constante de inspiración para mi vida, mis palabras y mi trabajo"

Capítulo I Sobre el bien y el mal

"El buen proceder no es difícil para quien no tiene preferencias; pero haz la más leve distinción y cielo e infierno se separarán infinitamente"
El libro de la nada. Seng Can, tercer patriarca zen.

"¿Qué sabe el hombre del bien o del mal, de Dios, de la eternidad? Mejor haría en callar e ingresar en la compañía de los mudos"
Hakim Sanai. El Jardín amurallado de la verdad.

"Nada es bueno ni malo, es el pensamiento el que lo hace así".
William Shakespeare


Hasta aquí, el Prólogo y las citas que dejan entrever el planteamiento de Joan Garriga, las fuentes de inspiración e identificación. Puesto que yo también soy un profesional, que lleva, por cierto, un poco de tiempo sin publicar artículos propios: pueden ver en www.elgestoespontaneo.com en Artículos y en Snippets. Bien, hoy he adquirido el libro de Cristina Martín, la Princesa Inca, también catalana. Y como Garriga, exploradora del Alma. No solo eso, sino que, como advierte en las primeras líneas de este post, el libro va dirigido a personas que no sean indolentes, puesto que les resbalaría (esto lo digo yo). Decir que no hay personas indolentes sino personas que no pueden conectar con el sentido de las palabras, en su connotación afectiva, sentimental, espiritual.
Bien, comparto con ustedes el primer poema del libro prologado por Gemma Nierga y titulado "La Mujer-Precipicio". Rodrigo Córdoba Sanz.

Si la poesía no debe preocuparse por ser hermosa, ni agradable, ni por perseguir la certeza; si la poesía tiene que doler y acompañarnos en el insomnio; si tiene que nacer de cuadernos emboronados mientras uno camina ciuad arriba, ciudad abajo; si tiene que llevarnos hasta el borde mismo del precipicio, "paralizados ante la duda inexacta y rara de seguir existiendo"; si tiene, en fin, que poseer "la fuerza rabiosa de la vida", entonces este libro está lleno de auténtica poesía: La Mujer-Precipicio, Princesa Inca.
Advertencia: "Hay ojos que son ciegos viéndolo todo, luego existen ojos que lo ven todo y acaban cegándose". Princesa Inca.

A los que se quedaron dormidos en el nunca

A los que se quedaron dormidos en el nunca,
a los que sueñan sus verdades y se las niegan,
a los que tienen mucho miedo
y lloran por cualquier cosa
y se ocultan la cara de vergüenza.
A los tímidos,
a los solos, a los raros,
a los que dudan y dudan
y les llaman inmaduros, débiles.
A los que duermen en la fría cama del psiquiátrico,
a las madres que cogen de la mano de su hijo ingresado.
Os digo: que no nos vendan verdades, que la verdad no existe.





http://youtu.be/8zenIOT_SFU Entrevista a Joan Garriga en la 2. "Vivir en el Alma". Terapeuta Gestalt.
http://youtu.be/cPhU0W9yhrQ Coloquio entre pensadores-terapeutas sobre las profundidades. Joan Garriga participa.

No hay comentarios: