PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 15 de junio de 2012

La Función Terapéutica en los Trastornos de Personalidad



Consistirá en "pensar" de otra manera a estos pacientes para incluirlos dentro de nosotros, de nuestra mente, de forma distinta a como han estado incluidos en la mente de sus familias.
Para ello es necesario transformar los vacíos en ausencias. Por ejemplo, un paciente que se auto-califica de "zoquete" siente un profundo vacío cada vez que distintas experiencias le hacen conectarse, en la diferencia con los otros, con  "el zoquete"=tonto con el que se identifica. La función terapéutica consistirá en poderle acompañar para que pueda darse cuenta de que no tener conocimientos de algo concreto, no es lo mismo que no poder desarrollar la capacidad de conocer=tonto=zoquete. El vacío que le supone la carencia de capacidades para conocer, se transforma en la ausencia de unos conocimientos concretos, incluyendo la dimensión parcial de las experiencias, en lugar de la dimensión total.
Este es otro aspecto importante de la función terapéutica, el ayudarles a no transformar lo parcial en total y a diferenciar los componentes parciales de los que ellos toman como total.
Por otro lado es necesario facilitar la expresión de la rabia entendiendo esta, como la expresión de un sufrimiento interno para, posteriomente, aportarles otra comprensión donde incluyamos el daño que les ha producido, el daño que tiene dentro, y como este, les hace actuar constantemente. No nos podrán a veces seguir en nuestras reflexiones porque aún fiándose de nosotros, para ellos será una experiencia desconocida (ser comprendidos en sus rabias). Irán de nuestra mano, pero con mucho miedo. El miedo a lo falso les hace temer que de de nuevo se les falle y engañe.
La actitud terapéutica consistirá también, en proponer que nos acompañen mental y emocionalmente en un viaje hacia los aspectos infantiles que no pudieron ser reconocidos, ni necesitados que forman parte del si-mismo verdadero y que fueron tempranamente dañados. Estos aspectos son necesarios que cobren su espacio de importancia en lo auténtico de estas personas. Son aspectos sanos que quedaron congelados porque nadie los vio, (porque no los pudieron soportar) pero están a la espera del rescate. Muchas veces los pacientes no nos pueden seguir del todo pero nos dejan ver esas partes infantiles, mostrándose como niños indefensos y abandonados despertándonos el sentimiento de pena que no pudieron sentir por ellos.
Desde la pena que podemos sentir hacia esa parte indefensas, la podremos reconocer, cuidar y atender, no descalificándola, ni maltratándola. Es una función que les aportamos, de recursos yoicos para la identificación, para que ellos la puedan utilizar así. Es muy importante, comprender que estas experiencias van a necesitar un proceso. Es decir, esto tiene que repetirse muchas veces (Experiencia Correctora de Alexander), a diferencia de la compulsión repetitiva desde donde reciben daño como respuesta constante, apareciendo la agresividad, como única reacción posible que traduce el desencuentro que el exterior muestra con esa parte indefensa, nuevamente maltratada, violentada, cerrándose de nuevo el círculo repetitivo, perdiéndose una nueva oportunidad para el rescate.
Esta actitud terapéutica frente a estas necesidades de los pacientes, hace evidente la importancia de la contratransferencia, y como para poderla sentir en esta dimensión de la pena, y no de la rabia intensa que ellos viven y nos inoculan, es necesario sentirnos apoyados en el exterior. Esto es lo que sitúa en un lugar trascendente a la coterapia, dentro de la función terapéutica con este tipo de pacientes. La coterapia solo tiene sentido en los contextos grupales.
Es muy importante tomar en consideración el contenido manifiesto para posteriormente desentrañar las claves de lo que les ocurrió en sus relaciones primeras dando origen a sus patrones de funcionamiento. Muchas veces la tendencia sería la de hacernos cargo del contenido latente en el que se está desarrollando la comunicación. Pero se les acompaña ahí donde ellos creen ver el problema, se les re-edita la vivencia de abandono. De esta manera no se vinculan para ser ayudados a salir de ahí, no pudieron ampliar su campo de comprensión para acceder a los conflictos latentes (por dolor, por herida, por trauma, por narcisismo). Por eso buscan siempre acabar de contarnos lo que nos quieren decir y hasta que no terminan viven como un abandono por nuestra parte cualquier interrupción.
Psicoterapia Analítica de Bilbao (GPAB) V Jornada.

http://youtu.be/GTycFv23Ofk Protocolo de Intervención en la situación de crisis de un paciente con TLP. A nivel psicológico y psiquiátrico.
http://youtu.be/8qiyvU2klB4 TLP en ACAI-TLP en Telemadrid.
http://youtu.be/aINKG3FvTpg Película "La Pianista". Mujer con TLP.
http://youtu.be/q-KwicZYEdA Película "Inocencia Interrumpida". Basada en el libro "Girl´s Interrumpted"
http://youtu.be/q-KwicZYEdA Página de afectada de TLP: Demona.Tiene bastantes vídeos colgados en Youtube. Se enlaza con la página SoyBorderline.

1 comentario:

dyanna1505 dijo...

Me gusta mucho todo lo que escribes y me encanta la psicologia en general, aunque según dicen, soy TLP y estoy condenada a estar en la silla del paciente. Hay todo tipo de profesionales, y yo intuyó que tu eres de los buenos y cn vocación