PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 26 de junio de 2012

El Arte Sensorial


Hace unos años conocí el trabajo de CarlosBayod Serafini en torno de lo que él llama la sensología o arte de sentir. Al principio, muy tímidamente, comencé a practicar su método en pacientes bipolares y, a poco de andar, pude verificar cómo el desarrollo de la sensorialidad -tal como él la propone- ayuda a integrar polaridades y a desarrollar el don de gradientes o matices, a la par que contribuye a que el bipolar recupere su eje interior perdido.
Por otra parte, el modelo que Bayod Serafini propone es bastante concordante con los pilares del modelo téorico con el cual trabajo en la clinica.
Bayod Serafini plantea ciertas condiciones básicas para el crecimiento sensoroliógico tales como:
- desarrollar los canales de sensibilidad, por los cuales se expresa y recibe información.
- conocerse a través de la percepción sensológica de sí mismo.
- vivir a los congéneres a través de percibirlos con los sentidos.
- adquirir un conocimiento profundo del entorno por medio del recurso sensológico.

Los elementos de expresión con los cuales se trabaja en el aprendizaje sensológico son distintos tipos de texturas, sabores, olores, sonidos, grafismos, palabras, color, formas, categorías de espacio y de tiempo, entre otros.
Con todos estos recursos se trata de ir incorporando sensaciones, generando sinergias de sensaciones acopladas y estableciendo escalas de gradientes cada vez más finos. Lo que se busca con esto es permitir que el paciente se vaya deteniendo en los "intermedios" y que no pase de un polo al otro sin transición.
Ya hemos señalado, en otro lugar, que los bipolares llevan su antagonismo emocional a todos los planos de su existencia. Para elos existe lo caliente y lo frío, lo blanco y lo negro, lo agradable o lo desagradable, lo bueno y lo malo, el amor o el odio, así como solo existen la manía y la depresión. De manera que al incluir tonos y semitonos en la escala afectiva, olfativa, táctil, auditiva, gustativa, espacial, temporal, valorativa y vincular se va produciendo un mayor equilibrio y armonía y mayor control de las oscilaciones.
Hay un particular grupo de ejercicios en serie destinados a sentir sensológicamente a los otros y al entorno, que tienen una particular importancia en la tarea con los bipolares por todo lo vinculado ala instalación del "eje interior". Estos ejercicios van empatados con el trabajo de las transferencias que el paciente deposita en el terapeuta y en las personas de su círculo. De esta manera no solo se enriquece la percepción y perspectiva que se tiene de los otros y del entorno (enfoque sensológico), sino que se realiza un proceso dinámico de desenmascaramiento y desapego de las proyecciones que las personas hacen sobre los otros (enfoque transferencial).
Carlos Bayod Serafini dice:
El arte no transmite conocimientos. Abre libros donde se encuentra el conocimiento. Por tanto, el arte es como la llave maestra de nuestra gran biblioteca de conocimiento. Pero el arte -este quántum invisible- posee inteligencia y sabe -como sucede con cada partícula del cuerpo- cuál es su lugar, su misión y su destino en cada momento. Por lo que una vez abierta la biblioteca, sabe en uqé libro ha de buscar y por qué página tiene que iniciar la lectura.
Si el arte expresara tan solo nuestro pensamiento o nuestras emociones (de no ser para uso terapéutico), sería flaco el favor que nos haría, pues solo nos mostraría las ideas y pasiones humnas. Con ello, los artistas, en cada obra, comenterían de nuevo el mismo pecado original: el intentar reiventarse a partir de la idea de sí mismo. Pero la naturaleza es sabia y ha dado al hombre la posibilidad de que redescubra su edénico y recobre su felicidad al reencontrar su inocencia y sabiduría original. Por ello lo ha dotado de un extraordinario poder: EL PODER DEL ARTE.

Un poder que el bipolar tiene a flor de piel, pero que lo hace sufrir porque lo vive desgarradoramente como un choque que lo desborda, como un tañido que no comprende ni controla y que, en ocasiones, lo asusta y aterroriza.

Las sensaciones alumbran en el bipolar la percepción de las pulsaciones, la constante dilatación y contracción, las palpitaciones de la vida, los latidos cardíacos, los temblores de la existencia, la diástole y la sístole de las relaciones, los aleteos de las emociones, la presencia y ausencia de la vida, las contradicciones complementarias, los grises, los matices; en suma, el hecho del cual quiere escapar construyendo la ilusión de que yendo de un extremo al otro va a poder negar la vital realidad de la ambivalencia.

Eduardo H. Grecco: "Despertar el Don Bipolar. Un camino hacia la curación de la inestabilidad emocional". Kairós, 2012, Barcelona. Pp.: 117-119. Eduardo H. Grecco es un terapeuta argentino con una dilatada experiencia en el tratamiento de la bipolaridad como psicoterapeuta, aproximándose a la persona como un ser humano, parece una obviedad. Pero con pacientes graves, algunos profesionales psiquiatras ponen "a prioris" como: no se puede hacer nada, es un borde, etc. En ocasiones alimentadas por los informes de otros colegas. Y...la profecía se autocumple. El psiquiatra se comporta como un auténtico imbécil. Decir que ignorantes e imbéciles, o si quieren, hablemos de ignominia, hay en todas las profesiones.
Tengo muchos libros, como a estas alturas podrán imaginar, he leído centenas de libros, he visto a muchísimas personas en la consulta y sé que hay psiquiatras sensibles, con vocación, con un modelo amplio, con formación pscoterápica, con humanismo (no como doctrina filosófica sino como estilo de estar en el mundo), etc. Bien, Eduardo Grecco es un terapeuta con experiencia que engloba en la bipolaridad, patologías que, stricto sensu pueden no serlo, siguiendo los engorrosos manuales. Además, Grecco es bipolar y su productividad, creatividad, así como el espíritu vitalista y muy original que transmite en sus numerosas obras lo dejan claro. En internet tienen unas entrevistas donde podrán escuchar y ver a este profesional. En youtube tienen una entrevista al menos en varias partes. Salud. Rodrigo Córdoba Sanz.







No hay comentarios: