PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 24 de junio de 2012

Borderline y Psicoanálisis: Una "patología" de la Praxis Ortodoxa



Extraído de la Revista de Psicoanálisis de la Asociación Psicoanalítica de Madrid. 58.09. Psicoanálisis y Patologías Borderline. 2009.
Después del punto de vista psicoanalítico, dicho sea de paso, de la autora que he encontrado más transparente, menos críptica y autoerótica en su discurso. Lo menos intelectualizado. Rodrigo Córdoba Sanz.

"Reflexiones desde mi sillón". Isabel Usobiaga. Bilbao. Piezas del artículo.


Durante seis cursos, he acudido al Seminario Clínico de André Green sobre los casos difíciles y en numerosas ocasiones le he oído decir que no es volviendo una y otra vez sobre los casos típicos en que están claras la neurosis infantiles y por lo tanto las neurosis de transferencia como haremos que el psicoanálisis vaya a avanzar, sino que planteándonos preguntas y pensando sobre los casos difíciles es como lograremos que avance.
Para André Green, el concepto de estado límite no es un concepto en oposición a otros, sino que tendría más que ver con el límite de lo analizable.
Se difrenciará por una falta de estructuración y diferenciación.
La ausencia de neurosis infantil.
El carácter polimorfo y desdibujado (flou) de la neurosis de transferencia que establecen con el analista.[...]

[...] Estas intervenciones provienen de los pensamientos paradójicos del analista tal y como los describe Michel de M´Uzan: "Bruscamente (en el analista) surgen representaciones extrañas, frases inesperadas y gramaticalmente construidas, fórmulas abstractas, una imaginería coloreada, ensoñaciones más o menos elaboradas... pero sobre todo lo que cuenta, es la ausencia de relación comprensible con lo que se desarrolla durante la sesión".
El tipo de percepciones que yo considero como provenientes de un sistema paradójico son las que yo siento en cada momento que describo con estos pacientes y es desde mi figurabilidad o capacidad creativa, que yo las transmito al paciente.
Para los Botella, este tipo de interpretaciones son "accidentes del pensamiento". "Cuando en las situaciones límite, de forma inesperada, totalmente involuntaria, el pensamiento del analista regresa más allá de la atención flotante y us representaciones-palabra tienden a ser desinvestidas puede surgir un accidente en el pensamiento, una ruptura con el mundo de la representación...el accidente supone un movimiento regrediente... el discurso o la actuación del analizado, la transferencia-contratransferencia, pero también todo un "material perceptivo actual" yendo de la percepción sensorial y de las impresiones corporales del momento a los "restos sensoriales" de las sesiones precedentes. Es la capacidad psíquica de dicho movimiento lo que llamamos figurabilidad, y a su realización, "trabajo de figurabilidad". Su resultado es "una figura" común a la representación y a la percepción (A. Green, 1993). La regrediencia del pensamiento del analista abre la sesión a una inteligibilidad de la relación de los dos psiquismos funcionando en un estado regresivo...

Sobre todo, creo que si el juego transfero-contratransferencial es el eje del análisis en la cura clásica de un paciente neurótico, en estos, los casos difíciles, es la contratransferencia y la comprensión de la misma la que, mediante el aparato psíquico del analista y su funcionamiento mental, "adivina" o descubre aspectos del paciente difícilmente al alcance de un trabajo exclusivamente yoico por parte del analista, a los que accede mediante la percepción desde su funcionamiento mental, o por qué no pensarlo, desde su propio inconsciente.
Para Deny Ribas: "De ahí la importancia del análisis del propio analista para eliminar los puntos ciegos de su propia represión".
Para Serge Viderman: "Es menos con sus conocimientos y experiencia (de la que no se trata de negar el papel que desempeña y su importancia) que con su contratransferencia que el analista que hace el análisis... Es a causa de esta constratransferencia que se nos escapan cosas; es gracias a la contratransferencia que percibimos otras".

Nota de Rodrigo C.: Como pueden ver, desde el punto de vista de los psicoanalistas, se puede entender, que aquellos que pertenecen a este tipo de Asociaciones, de gregarismo y pensamiento uniforme pueden tener un discurso más encasillado, además, hay criterior editoriales, como en toda revista o publicación en una fuente externa. Empieza diciendo la autora, que por otro lado, me parece deliciosa en la franqueza con que expresa el problema nuclear del psicoanálisis en relación al borderline, que según su querido André Green (que por cierto, es un genio), los estados límite no son analizables.
Esto es cierto, según el marco de trabajo clásico, o aunque acudan a cientos de seminarios de pacientes "difíciles", si siguen los postulados de Freud, en lugar de una escucha limpia, clara, auténtica y sin prejuicios ni pretextos, el resultado es que el psicoanálisis clásico con los borderline ha demostrado no funcionar. Por ello Otto Kernberg hace 30 años al menos, cambió el modo de psicoterapia para el paciente borderline, la "Psicoterapia Expresada". Desde otra línea, la TDC, Terapia Conductual Dialéctica, Marsha Linehan también diseñó un marco específico de trabajo para los borderline.
En el caso de Kernberg lo que destaca es "la difusión de identidad" y la "estable inestabilidad"; en el caso de Marsha Linehan habla de "la disregulación afectiva". Ambos modelos han reconocido que los modelos ad hoc no funcionan con pacientes de una organización tan frágil, sensible y de sintomatología polimorfa como el Trastorno Límite o Borderline.
Mi hipotesis es que, si el psicoanálisis, ha demostrado no funcionar, y los propios autores que reflexionan en una revista de psicoanálisis importante y rigurosa, "aceptan", que, desde el marco clásico del psicoanálisis "los estados límites son inanalizables", me pregunto por qué no cambian y se adaptan a cada paciente, dejando el setting psicoanalítico a un lado.
Por otro lado, hay que decir, que la patología borderline suele ser una patología familiar con un paciente identificado que sufre y, a menudo, sin querer, hace sufrir a los que están cerca de él, sus padres, su pareja, sus amigos. Paradójicamente cuanto más cercano se siente un borderline de su terapeuta más cavilaciones y pensamientos de abandono, de no ser "querido", "aceptado", de ser tratado duramente, de "no ser comprendido", etc. Que es la expresión en la transferencia de experiencias pasadas, bien sea con los papás, bullying, sentirse raro, sentirse desplazado, distinto, solo, vacío, desesperado por sentir que no puede controlar los dientes de sierra de su afectividad, sus impulsos auto y heteroagresivos, así como una falta de proyección al futuro por tener, generalmente un estado de ánimo subyacente depresivo, o bien, hipertímico, hipomaníaco o maníaco. Para hablar de los borderline necesitaríamos más de un Congreso, como el que se está celebrando (hoy finaliza) en Zaragoza.
Para trabajar con un borderline, que para Otto Kernberg es el núcleo de todos los demás trastornos de personalidad, en cierto modo relacionado con el pensamiento de Alexander Lowen, quien sitúa en el narcisismo, y lo que conlleva, el nucleo del trastorno límite. Al respecto se suele decir a los pacientes borderline que son narcisistas, generalmente, en apariencia sí, pero es na compensación por déficit narcisista. Por abandonos, negligencias, abusos físicos y/o físicos. Impsición de la otredad, problemas que parten de su estructura en relación al mundo y que el mundo les devuelve amplificada la imagen negativa que tienen de sí mismas.
Luego acuden, pongamos por caso, a un psicoanalista. El diván para un borderline es tan inapropiado como decir una grosería a gritos en un tanatorio.
En fin, resumiendo, el modelo psicoanalítico, desde "El hombre de los lobos", quienes muchos piensan que fue una patología borderline hasta hoy, hay quien no ha progresado en la psicoterapia. Son los que dicen que en Freud está todo.
Pues no es así, cuando trataba a los borderline desde ese modelo no funcionaban las cosas. Recuerdo una mujer muy creativa, hacía fotografías muy hermosas y originales ue retrataban momentos emocionales y alienantes o enajenadores, me dijo un día (ya había estado en tratamiento psicoanalítico); ya estamos con el ¿por qué?. La Gestalt invita a plantearse el CÓMO en el aquí y ahora, cualquier modelo humanista que vaya con la personalidad del terapeuta y del paciente es apropiado siempre y cuando se utilicen distintas técnicas, aunque lo fundamental está en crear entre dos, una atmósfera confiable, hablar claro pero sin dureza ni intelectualizaciones y ayudar a que esa persona se sienta validada, respetada, tratada como un humano ( a veces dicha sensación les produce imposible, irreal, inmerecedores).
En "Deja de andar sobre cáscaras de huevo", un libro destinado a que los allegados entiendan al Paciente Identificado (.P.I.), que aquí ha sido traducido por Dolores Mosquera y una paciente suya que aparece en Diamantes en Bruto I, escribiendo bellos poemas, dice que los TLP son como "una lámpara de lava". Van cambiando de forma, de sintomatología, de afectos, de pensamientos y eso se refleja en la clínica en la expresión de la rabia (algo que necesitan hacer por compartir su sufrimiento, y muchas veces tendremos que oír cosas duras y devolver comprensión, afecto, tratando de que se den cuenta de los motivos que subyacen a su rabia, ira y frustración).
Se pueden escribir miles de libros sobre el borderline, porque es la patología más difícil de tratar y porque los propios pacientes tampoco entienden qué les pasa. Esas mutaciones inconscientes, automáticas e involuntarias no siempre están precipitadas por un desencadenante externo. A los familiares les cuesta aceptar a la persona con su problema. Suelen negarlo, maximizarlo o minimizarlo. Lo más operativo es que se impliquen en una psicoeducación, paralelamente al trabajo psicoterápico con el paciente identificado, el paciente borderline.
Objetivos: Que el paciente sea constante, confianza, curiosidad y creatividad. Muchas veces, ese estado de spervivencia, de no-vida les lleva a ser robots, sujetos al imperialismo de sus pasiones y toman una acitud aprendida de pesimism, lo ue retroalimenta la indefensión, la impotencia y el "No puedo cambiar" o el "Si me voy dentro de dos sesiones no te extrañe". En fin, es un mundo muy interesante, difícil y que, a mi entender hay que comprender a cada sujeto singular según su idiosincrasia, circunstancias ambientales (familiares-socioculturales), su biografía y trabajar con ellos en el aquí y ahora, el psicoanálisis, si no está realizado por alguien especializado en patologías borderline lleva en muchos casos a la regresión, hasta puntos tales como que el paciente pierda el control de los esfínteres. Seguro que a los afectados y familiares, este tipo de cosas no les resultan tan extrañas como a priori puedan parecer.
Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo-Psicoterapeuta. Experto en Trastornos de Personalidad.


Janis en 1960
Janis recordaba su infancia así: "Era un auténtico bicho raro. Leía, pintaba y no odiaba a los negros".





http://youtu.be/x8-svLQmSno  Matthieu Ricaurd -Monje Budista de origen francés-
http://youtu.be/0lDgg6mTCAU Carla Bruni. Subtitulado.
http://youtu.be/SqV36ti2q58 Joaquín Sabina -Princesa- Directo en Madrid.
http://youtu.be/3OcZCKgA9e4 Homenaje de Carl Gustav Jung.
http://youtu.be/-maSq_vDvLA Janis Joplin -Piece of my Heart- Subtitulado en Directo.

2 comentarios:

dyanna1505 dijo...

Muy buen articulo sobre esta patologia tan controversial

Unknown dijo...

muchas gracias, me ha servido de mucho tengo un paciente border y me preocupaba justamente el tema transferencial, fue de gran ayuda. LUIS de Argentina