PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 11 de junio de 2012

El Arte de la Prudencia: Baltasar Gracián



134. Duplicar los recursos necesarios en la vida. Vivir es duplicar. No hay que depender de un solo factor, ni limitarse a un solo recurso, por excepcional que sea. Todo se debe duplicar, especialmente las fuentes de provecho, del favor y del gusto. La mutabilidad de la luna nos trasciende y es el límite de la estabilidad. Más cambiantes son las cosas que dependen de la quebradiza voluntad humana. Contra la fragilidad, la prevención. Una gran regla del arte de vivir debe ser duplicar los recursos del beneficio y del provecho. Igual que la naturaleza duplicó los miembros más importantes y de más riesgo, así es necesario duplicar los recursos vitales.
135. No tener espíritu de contradicción, pues es cargarse de necedad y de molestia. Contra él debe levantarse la propia cordura. Poner objeciones puede ser ingenioso, pero el porfiado no deja de ser un necio. Estos convierten en guerrilla la dulce conversación y por ello son más enemigos de los más próximos que de los que no les tratan. En el bocado más sabroso se siente más la espina que se atraviesa, y eso es la oposición a los buenos momentos. Estos hombres, necios perniciosos, son intratables, además de ser bestias.
136. Enterarse de los asuntos, e inmediatamente tomar el pulso a los negocios. Muchos se van o por las ramas de un razonamiento inútil o por las hojas de una cansada verborrea, sin llegar a lo sustancial del asunto. Dan cien vueltas alrededor de un punto, casándose y cansando, y nunca llegan al centro de gravedad. Así actúan las cabezas confusas que no se saben aclarar. Gastan el tiempo y la paciencia en lo que debían dejar, y carecen de ambos para lo que abandonaron.

No hay comentarios: