PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 6 de enero de 2011

"Squiggle Game"

Los juegos de garabatos en Winnicott, son herramientas para ser empleadas en la Consulta Terapéutica, teniendo por objetivo principal, hacer una consulta de forma transferencial, y terapéutica.


Los “juegos de garabatos”, o squiggles games fueron creados inicialmente por Donald Winnicott, para ser usados en la consulta terapéutica, como forma de superar la escasez de horarios, la urgencia del diagnóstico, y la derivación del caso.



Para Winnicott el objetivo principal de la primera entrevista con un paciente, es realizar una consulta de modo transferencial, y por incluir un juego es también terapéutica, al mismo tiempo es diagnostica.



La consulta y los garabatos:

Winnicott define a la Consulta Terapéutica como una extensión del psicoanálisis, cuyo desarrollo responde a las variantes de la consulta hospitalaria.

El juego es una potencialidad del niño que es básica para la capacidad de crear y usar símbolos, según describe el autor, y el juego tiene un valor significativo, es heredero del objeto transicional y del espacio transicional, mientras que su desarrollo se da en una zona que no pertenece ni al mundo interno ni al externo de una persona. Es una zona potencial de desarrollo o tercera zona, básica para la capacidad creativa.



Este es el punto de encuentro entre el paciente y el terapeuta, y obliga al segundo a realizar una doble tarea, la de crear y ser espontáneo, sin agobiar al paciente. El juego de garabatos resume estos conceptos en la experiencia misma, pues reúne a ambos en una zona de juego tiene como función la comunicación, al igual que el síntoma, pero buscando la simbolización de éste. Por eso su finalidad es diagnóstica y terapéutica.



Winnicott prefiere los dibujos en estado natural, sin consignas, de modo que sean diferenciables de los dibujos proyectivos.



En resumen:



• El juego permite el contacto con el niño o el adulto.

• Se emplea para resolver situaciones de terapias de contenido psicoanalítico, breves o de objetivos limitados, sobre todo por las dificultades que pueda haber en el mantenimiento de la frecuencia.

• No es una técnica proyectiva, el niño y el terapeuta participan de la creación, o sea del juego mismo.

• Es importante la capacidad del terapeuta para jugar en un espacio de creatividad.



El uso de este juego puede ser:



• Un preludio para terapia más profunda.

• En la misma entrevista puede darse un efecto de liberación de ataduras en el proceso de desarrollo.





La función terapéutica de los juegos de garabatos:



Es una herramienta invaluable para el trabajo con niños y adolescentes, porque compromete al paciente y al terapeuta en una interacción fluida y continua, donde la autenticidad facilita múltiples abordajes terapéuticos.

La intención es que el paciente comunique a través de los juegos su problema. Tiene un rol movilizador de efectos subjetivos.

El juego es único e irrepetible, y permite encontrar el self del paciente. Es un encuentro a través de las significaciones que van surgiendo, dadas por el paciente, e interpretadas por el terapeuta.



El espacio transicional:



El espacio de los primeros juegos con la madre, configura lo que Winnicott llamó, zona del espacio transicional, o tercera zona, que ubica entre el mundo interno y el externo. Esta zona se reinstala durante los garabatos, basada en la confianza desencadenada por la autenticidad del paciente y el terapeuta.

El terapeuta puede en ocasiones, representar una función de oposición, de límite, y representar un encuentro con el mundo externo que el paciente rechaza. Esta oposición contribuye a la diferenciación yo-no yo, en las etapas tempranas del bebé.

La Consulta Terapéutica y los garabatos, facilitan una función diagnóstica y una terapéutica. Para hacer un buen diagnóstico debe conocerse la historia viviente del paciente, conocer el entorno del paciente y la capacidad de cambio de las personas que viven con él.



La transferencia:



Las transferencia inicial de los garabatos, dada en la Consulta Terapéutica, es una improvisación con los pocos datos que paciente y terapeuta puedan tener en esta primera entrevista. Será en el proceso de asociaciones libres a través del relato sobre los garabatos, que se da una transferencia que facilita el reconocimiento del momento y modo de falla ocurrida durante el desarrollo emocional del niño.



El juego es uno de los modos de acceso al inconsciente, puede acompañarse de palabras, chistes, dibujos, gestos. El terapeuta es usado como objeto subjetivo, para sostener el proceso. El terapeuta no abandona su self durante el juego, aunque mantenga una identidad terapéutica. En los garabatos, algo nace a partir del gesto creativo, y el significado es revelado en el juego.

No hay comentarios: