PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 9 de enero de 2011

Fábricas de Ilusiones


Hablaba con una mujer de unos 40 años sobre la posibilidad de estudiar un Master bilingüe de actividades centradas en su anterior formación, ingeniería, física y sistemas informáticos.
En su grupo parecen haberle desanimado un poco, "qué haces poniéndote a estudiar con 40 años".
Creo que es un verdadero error el adoptar esta situación, los físicos, los matemáticos, los economistas, los médicos y los psicólogos, por citar unos cuantos ejemplos, están continuamente formándose y reciclándose. Estudiando para ser los mejores en su trabajo y ajustarse al avance de la ciencia. Con las diferencias que cada ciencia dispone.
Esta mujer tiene una gran fuerza y se separa del patrón común de construir su vida en base a las premisas establecidas por la presión social. Prefiere ser libre y adoptar los criterios que le llenen, le hagan ser feliz y saciar su hambre de conocimientos. Es una mujer activa, preparada y que a través de ese Master podría acceder a otra serie de trabajos. Es de estas mujeres que han trabajado en muchos sitios, de altura, pero con contratos que han durado poco. Pero nunca ha dejado de trabajar excepto en una etapa muy difícil para ella. Le gusta trabajar, pensar y estar con la cabeza en acción. Ordenar sus ideas. Quiero decir que nunca es tarde para realzar un proyecto vital, que la gente puede no entender, pero eso es algo que nace del fuero interno de la persona, de su vitalismo, su creatividad y sus capacidades. Mirando hacia el futuro y el presente laboral, es una buena oportunidad ya que las cosas ahora no están en su lado vocacional para contratos muy duraderos. Ahora está trabajando en informática relacionada con la bolsa y está muy interesada en entender bien lo que hace, cómo funciona el banco, la bolsa y los programas que manejan el montón de información para realizar los cálculos.
Ella quiere expandirse, descubrirse, conocer sus límites y sueña con algo muy real, una formación seria y rigurosa que le invite a hacer un esfuerzo en un momento de su vida donde siente que puede seguir formándose. Sabemos que en esta época de crisis la formación es una inversión.
Trascendiendo el principio de realidad nos podemos manejar por el terreno de lo vivido por esta excelente persona, hay que dejar volar la imaginación y entender las responsabilidades que uno o una tiene consigo mismo y con los demás. Puede ser una oportunidad brillante y una forma de desengrasar la existencia monótona, tediosa y aburrida.
También me comentaba en un tono ambiguo y reflexivo que estaba harta de este país y que pensaba el irse, tiempo atrás me comentaba que quería irse a otra ciudad, decía también algo muy sensato, los problemas los porto yo e irán donde yo vaya, no puede ir huyendo de sí misma. Hay que mirar el miedo a los ojos y tratar de construir nuevas perspectivas creadoras como está contemplando esta inquieta persona.  Bueno, lanzo este mensaje de esperanza para cambiar el tono monótono de la vida, sobre todo en una persona joven como ella que tiene mucho por delante y que puede beneficiarse de sus inteligencia e interés.
A medida que una persona se introduce en territorios fértiles que aportan nuevos caminos de trabajo, esperanzas, relaciones, percepciones, conductas y actitudes está creciendo como persona. Ella ha decidido hacer el trabajo por sí misma, hace tiempo que se independizó y se hizo autónoma del circuito médico, aunque a veces hay tenido que estar en un hospital por una crisis. Pero son momentos que tiene muy asumidos aunque dejan un poso doloroso. Tal vez desea dejar atrás esa biografía errática y centrarse en una actividad que le suponga un esfuerzo intelectual y emocional para recomenzar la actividad académica. Los sueños son la cristalización de las oportunidades que la realidad nos brinda. Ánimo para todos aquellos que quieren dar un giro a su vida.

No hay comentarios: