PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 27 de enero de 2011

Donald Winnicott: Vocabulario Esencial



Sostén (holding)


El sostén humano (human holding) es el prototipo de todo el cuidado materno, esencial para el desarrollo emocional temprano y la continuidad existencial del bebé. La función materna de sostén o
sostenimiento es un factor básico del cuidado infantil que corresponde al hecho de sostener (física y emocionalmente) de manera apropiada al yo inmaduro del bebé. Alude tanto al hecho físico de coger en sus brazos al bebé como a la forma de mirarlo. El sostén materno trata de prolongar sin solución de continuidad el devenir de la vida intrauterina y la extrauterina del bebé. Esta función ambiental abarca la totalidad de los cuidados en la etapa de la dependencia absoluta y posibilita la integración psicosomática del bebé, el logro del self unitario.

El sostén permite la integración y el sentimiento de unidad corporal del bebé al mantener un íntimo contacto físico y emocional con la madre, cuando lo acaricia, lo acuna, lo nombra, etc. Es una expresión
de amor de la madre que está en la base de la experiencia de ser y de sentirse real del bebé. Winnicott considera que el desarrollo del bebé solo puede tener lugar en relación con la confianza humana generada por el sostén y el manejo, frente a la irrupción pulsional y la intrusión ambiental.
En su teoría del desarrollo emocional primitivo Winnicott describe tres funciones maternas: el sostén o sostenimiento (holding), el manejo o manipulación (handling), y la presentación objetal (objet-presenting). El holding, el sostén humano, es el prototipo de todo el cuidado infantil: de la preocupación maternal primaria, de la madre suficientemente buena, y de la madre devota corriente. Es una tarea especializada por la identificación emocional de la madre; una tarea que las madres hacen espontáneamente y que no pueden enseñar los expertos ni encontrarse en los libros.
El sostén implica la disposición materna respecto a la sensibilidad del bebé. La madre realiza una adaptación activa a las necesidades psíquicas y corporales del bebé, en orden al tacto, presión, temperatura, visión, audición, acción de la gravedad, etc..

Un adecuado sostén favorece lo potencial del bebé y su creatividad; le protege de los peligros del exterior ya que le permite construir una membrana limitante que diferencia el yo del no yo. La falla del sostén determina una sensación de caída interminable, de agonías impensables, de amenaza de aniquilamiento.

En relación con la tarea terapéutica, Winnicott plantea la tesis de que lo que se hace en la terapia equivale a un intento de imitar el proceso natural del cuidado materno. Winnicott hace equivalente el
sostén al encuadre. En consecuencia, la labor primordial del terapeuta consiste en sostener al paciente. En <>(1961) apunta:Mucho de lo que una madre hace con su bebé podría denominarse sostén. El sostén efectivo es muy importante; es una tarea delicada, que solo puede ser llevada a cabo con delicadeza y por las personas adecuadas.

Es más: una interpretación cada vez más amplia del término incluye una gran parte de la crianza del bebé (infant nurture). El concepto de sostén acaba por abarcar todo manejo físico, en tanto se adapte a las necesidades de un bebé. El niño aprecia que de a poco que se le permita desprenderse, por la época en que los padres le presentan el principio de realidad, que al comienzo choca con el principio del placer (omnipotencia abrogada). La familia continúa este sostén, y la sociedad sostiene a la familia [HNPP, 125].

No hay comentarios: