PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 22 de enero de 2011

Victor Frankl: La Voluntad de Sentido

De cualquier modo, psiquiatras, psicólogos y teólogos aprenden de los llamados "casos perdidos" lo que realmente significa la vida y su sentido. Siempre que los psiquiatras no hubieran sido expuestos a un adoctrinamiento reduccionista pues entonces ellos se hallarían vacíos desde el punto de vista existencial, por no decir vaciados por el análisis. Nunca olvidaré cómo un psicoanalista prominente se sometió a un tratamiento para superar su sensación de falta de sentido y cuán emocionante fue cuando hacia el final del tratamiento me invitó a pronunciar una conferencia (era profesor de una Universidad en EE.UU.) para inmunizar a los estudiantes contra el nihilismo con el cual los había infectado.
"Quien siente su vida vacía de sentido, no solamente es desgraciado sino apenas capaz de sobrevivir", dijo una vez Albert Einstein. Es un hecho: el hombre sólo puede sobrevivir cuando da una orientación a su vida, y en mi opinión esto es válido, no sólo respecto a la supervivencia del individuo sino respecto a la supervivencia de la humanidad entera.
Está claro que todo esto se reduce finalmente a una cuestión de valores. ¿Existen valores que son reconocidos por grupos enteros? ¿Hay denominadores comunes refereridosa lo que hace la vida digna de ser vivida para estos grupos?
Si hay algo seguro respecto a esto, sería lo siguiente: solamente sobrevivir no puede constituir el máximo valor. Ser hombre significa estar preparado y orientado hacia algo que no es él mismo. En cuanto una vida humana ya no trasciende más allá de sí mismo, no tiene sentido permanecer con vida; más aún, sería imposible. Ésta es la lección que aprendí en tres años durante los cuales tuve que permanecer en Theresienstadt, Auschwitz y Dachau. Y mientras tanto, psiquiatras militares en todo el mundo pudieron confirmar que aquellos prisioneros que lograban sobrevivir eran los que estaban orientados hacia el futuro, hacia una meta en el porvenir, hacia un sentido que pudiera cumplirse en el futuro. ¿Acaso no es esto también válido cuando se trata de la humanidad y su supervivencia?
Si deben ser descubiertos los valores y el sentido que valga para todos, entonces la humanidad, después que hace miles de años formuló el monoteísmo, la creencia en Dios, debe dar un paso más allá y conocer que hay una sola humanidad. Más que nunca necesitamos hoy un "monantropismo".

Victor Frankl: "La Voluntad de Sentido". Conferencias escogidas sobre logoterapia. Herder. Barcelona. págs. 36-38


Otra recomendación:

FRANKL, Viktor E. Ante el vacío existencial.Hacia una humanización de la psicoterapia.

Síntesis:

Además de una psicología «profunda» existe también una psicología «elevada». Esta última es la que nos quiere presentar Frankl en esta obra: la que incluye en su campo de visión la voluntad de sentido.

Cada época tiene sus neurosis y cada tiempo necesita su psicoterapia. Hoy nos enfrentamos con una frustración existencial cargada de una falta de sentido y de un gran sentimiento de vacío. La sociedad de la opulencia sólo satisface necesidades, pero no la voluntad de sentido. La tendencia radical del hombre busca el sentido de la vida y pretende llenarlo de contenido.

Este breve volumen ofrece al lector un contenido de denso y, al propio tiempo, resplandeciente humanismo, copiosamente documentado, con juicios críticos tan considerados, que merece una atenta lectura.

No hay comentarios: