PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 12 de enero de 2011

¿Qué es la Logoterapia?

¿Qué es la Logoterapia?


La Logoterapia es un método psicoterapéutico creado por el Dr. Viktor Emil Frankl orientado a descubrir el sentido de la vida.

El término "Logos", acuñado por Heráclito de Efeso en el siglo VI a.c. es utilizado por Viktor Frankl como Sentido, por lo tanto, la Logoterapia es la terapia que se enfoca en descubrir el sentido de la vida para cada persona.

La Logoterapia es reconocida a nivel mundial como la Tercera Escuela Vienesa de Psicoterapia , entendiendo como la primera al Psicoanálisis de Sigmund Freud y como la segunda a la Psicología Individual de Alfred Adler.


El ser humano no sólo debe de prestar atención al cuidado de su cuerpo sino que también debe apostar por el bienestar anímico. La medicina atiende la enfermedad corporal en busca de sus posibles remedios mientras que la ciencia de la psicología se centra en el estudio de la mente. Una de las escuelas psicológicas más prestigiosas es la fundada por el médico austriaco Victor Frankl que elaboró su pensamiento a través de la logoterapia.








La logoterapia es la psicología de la búsqueda de sentido que muestra que cualquier persona puede superar cualquier tristeza siempre que encuentra un motivo para vivir. Víctor Frankl describe su experiencia como prisionero en un campo de concentración en su libro “El hombre en busca de sentido”. En dicha obra expresa cómo muchos de sus compañeros se dieron por vencidos y se dejaron morir al perder la esperanza de salir con vida de dicha tragedia.



En cambio Victor Frankl perseveró en la supervivencia gracias a que encontró una motivación esencial en el amor. De hecho, siempre pensaba en el momento en que volviese a ver a su esposa. También hablaba con ella a través del pensamiento y la imaginación en su rutina diaria en el campo.



Otro de los ingredientes necesarios para hacer frente al dolor es el sentido del humor. Una cualidad que según Victor Frankl el ser humano puede poner en práctica incluso en las condiciones más dramáticas.



La creatividad y el arte también son dos ingredientes necesarios para cualquier persona que desea ser feliz. Es decir, podemos disfrutar con proyectos profesionales que nos permiten estar en contacto con la vocación. Conviene precisar que nunca es tarde para descubrir la verdadera vocación, es decir, nunca es tarde para apostar por el cambio. De hecho, muchas personas mayores acuden a la universidad para estudiar una carrera tras la jubilación.



Victor Frankl es un maestro de la psicología que comprende al ser humano, por tanto, la logoterapia puede orientarte en la mayor de tus conquistas: la felicidad.




Es un tratamiento y acompañamiento para personas que sufren problemas existenciales , ante el cambio de costumbres, la devaluación de las tradiciones y de los Valores así como una pérdida de sentido o crisis personal.

La Logoterapia detecta los síntomas de Vacío Existencial y despierta en el ser humano, la responsabilidad ante sí mismo, ante los demás y ante la vida

La Logoterapia invita a hacernos conscientes de nuestra libertad de elegir y asumirla responsablemente, por ello es un camino hacía el crecimiento personal.

El Dr. Frankl concluyó "...llegué a comprender que lo primordial es estar siempre dirigido o apuntado hacia algo o alguien distinto de uno mismo: hacia un sentido que cumplir u otro ser humano que encontrar, una causa a la cual servir o una persona a la cual amar ".

* Bibliografía

El Hombre en busca del Sentido Dr. Viktor Frankl

Ante el Vacío Existencial del Dr. Viktor Frankl

http://www.casaviktorfrankl.com/teasers/teaser_nov2006/
 
La última de las libertades Humanas - La elección de la ACTITUD personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino” - Viktor Frankl

Otras frases célebres de Victor Frankl

- El hombre se autorrealiza en la misma medida en que se compromete al cumplimiento del sentido de su vida.

- La vida exige a todo individuo una contribución y depende del individuo descubrir en qué consiste.

- La mejor forma de conseguir la realización personal es dedicarse a metas desinteresadas.

2 comentarios:

pira2906 dijo...

había escuchado algo de la logoterapia pero no me había quedado del todo claro en qué consistía. Muy clara y concreta la info. Gracias!!! Cris.

Anónimo dijo...

quien sabe en que año dijo esto
…llegue a comprender que lo primordial es estar siempre dirigido o apuntado hacia algo o alguien distinto de uno mismo: hacia un sentido que cumplir y otro ser humano que encontrar, una causa a la cual servir o una persona a la cual amar…”