PEACE

PEACE
Paz y Ciencia
Mostrando entradas con la etiqueta W.R. Bion. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta W.R. Bion. Mostrar todas las entradas

sábado, 31 de mayo de 2014

Acuerdo analista-paciente

La importancia del acuerdo entre analista y paciente reside en el hecho de que el acuerdo es obvio y que se impone, pero el desacuerdo no es obvio. Reside en el hecho y su uso por el paciente.
Rodrigo Córdoba Sanz

lunes, 26 de agosto de 2013

Miradas de niño a niño

La madre se mira en el bebé y, de ese modo se descubre. La mirada del bebé también recibe y da. Recibe el reconocimiento de su self. Es como una ecografía de su psiquesoma. Jacques Lacan hablaba de "El estadío del Espejo". Que es el momento en el que el reflejo de los otros va constituyendo a la persona.
Donald Woods Winnicott decía que el bebé es reconocido por su madre y esta por su hijo, al respecto decía: "cuando un bebé ve a su madre, ve dos cosas,primero ve las pupilas de su madre y a su madre mirándolo" .
Junto a la capacidad de enamoramiento del bebé, la madre tiene otra destreza, agudeza y sensibilidad que le permite entender al niño y explicárselo. Esto lo ha descrito otro psicoanalista inglés, llamado Wilfred Bion, y lo denominó capacidad de ensoñación (rêverie).
Rodrigo Córdoba Sanz
Psicólogo y Psicoterapeuta

miércoles, 25 de agosto de 2010

Bion y lo que representa

Bion es un autor postkleiniano que recoge en su clínica los aportes kleinianos y va un poco más allá siendo creativo e innovador. Leyendo su clínica en "Volviendo a pensar" Ed. Horme, he recordado por asociación el libro de Herbert Rosenfeld "Estados Psicóticos". Se trata también de un enfoque kleiniano para analizar a casos psicóticos. Me resulta hoy, 50 años después del auge de esa praxis que tal vez hay un exceso de teorización en las interpretaciones, que la clínica conlleva el desarrollo de una transferencia negativa por lo que espeta el analista.
También recuerdo el libro de Rosen sobre "Psicoanálisis directo. Curar psicosis sin medicamentos". También data de los 50-60 aproximadamente y tengo un ejemplar "de viejo", incunable. Leyendo y pensando en la clínica kleiniana considero que esas interpretaciones resultan leídas parecen violentas, se introduce al paciente en un metalenguaje de objetos internos buenos y malos, de penes y demás aspectos teoréticos de Melanie Klein, dentro del contexto de los términos de identificación proyectiva, escisión, disociación y ansiedades persecutorias, pecho bueno, malo, etc.
Bion es un excelente clínico pero creo que hoy la clínica con pacientes psicóticos y neuróticos puede ser otra y efectivamente lo es. Bion advierte en el segundo capítulo del libro arriba citado que no distingue entre el encuadre del psicótico y el neurótico, en un trabajo dedicado a la esquizofrenia y el pensamiento. Sabemos que Bion trabajo mucho sobre ese "aparato de pensar" y cómo se ve afectado.
Hoy, la clínica del paciente psicótico debe acercarse más al trabajo winnicottiano quien procura aportar al paciente aquello que no ha tenido en un balance de sostén e interpretación que no resulte violento. Recordemos que este autor decía que interpretaba para que el paciente supiera los límites de su saber, para invitar a elaborar.
Con respecto a las neurosis el psicoanálisis clásico sigue siendo utilizado con el enfoque del diván y el prisma del psicoanálisis freudiano. También existe el modelo de la psicoterapia, que no se confunda con la sugestión, donde el cara a cara proporciona un encuadre que a veces puede ser más beneficioso y extraño para el paciente. Hay que observar algo obvio, existen países como Argentina donde por su historia el psicoanálisis está más popularizado y aceptado, en España los grandes popes de la psiquiatría y la psicología han criticado esta ciencia relegándola a lo privado con suspicacias.
Todo el mundo que se dedica a esto sabe que lo que cura es el vínculo entre la personalidad del terapeuta, su instrumento de trabajo y la personalidad del paciente que entran en un interjuego donde pueden ir profundizando poco a poco en aspectos referentes al mundo interno, a la subjetividad, a los sentimientos y a las relaciones, así como a la construcción de la "realidad" presente, pasada y futura.

viernes, 14 de mayo de 2010

Volviendo a pensar: Bion. Diferenciación de las personalidades psicóticas y no psicóticas.

"Volviendo a pensar" W.R. Bion


5. Diferenciación de las personalidades psicóticas y no psicóticas.

[...] Debo mi esclarecimiento de los puntos oscuros que persisten en el análisis de psicóticos principalmente a tres trabajos. Como sin cruciales para al comprensión de lo que sigue, voy a recordárselos: 1. La descripción de Freud sobre el aparato mental que es puesto en actividad por las demandas del principio de realidad y en particular, aquella parte del mismo que está en relación con la conciencia de los órgnanos de los sentidos. 2. la descripción de M. Klein sobre los ataques sádicos fantaseados por el niño contra el pecho durante la fase esquizoparanoide, y tercero: su descubrimiento de la identificación proyectiva. Por este mecanismo, el paciente escinde una parte de su personalidad y la proyecta en el objeto donde se instala, a veces, como perseguidor, pero dejando la psiquis de la cual se escindió empobrecida....


Las teorías de Freud y Melanie Klein a las cuales me referí anteriormente, deben ser consideradas ahora con más detalle. En su trabajo Neurosis y Psicosis de 1924, Freud definía uno de los hechos que mejor distinguía la neurosis de la psicosis: "En la primera, el yo, en virtud de su lealtad a la realidad, suprime una parte del ello (la vida instintiva) mientras que en la psicosis, el mismo yo está al servicio del ello, y se retira de una parte de la realidad"...

Haré dos modificaciones en la descripción de Freud para acercarla más a los hechos. No creo, al menos en cuanto a los pacientes que encontramos en nuestra práctica analítica, que el yo se retire nunca totalmente de la realidad. Diría que su contacto con la realidad, está encubierto, por la predominancia en la mente y la conducta del paciente, de una fantasía omnipotente encaminada a destruir, tanto la realidad como la conciencia de la misma, y así entonces, alcanzar un estado que no es ni la vida ni la muerte. Desde que el contacto con la realidad nunca se pierde completamente, los fenómenos que estamos acostumbrados a asociar con la neurosis, nunca están ausentes y, sirven para complicar el análisis, cuando se ha hecho un progreso suficiente al estar presentes en medio de material psicótico. Sobre el hecho de que el yo mantiene contacto con la realidad, depende justamente la existencia de una personalidad no psicótica paralela, pero oscurecida por la personalidad psicótica...

Debo llamar la atención de ustedes a un punto que requiere trabajo por sí mismo y por lo tanto no puedo más que mencionarlo aquí. Está implícito en mi descripción que la personalidad psicótica o parte de la personalidad, ha usado la escisión y la identificación proyectiva como sustituto de la represión. Cuando y donde la parte no psicótica de la personalidad, recurre a las represión como modo de eliminar ciertas tendencias de la mente, tanto sea de la conciencia como de otras formas de manifestación de actividad, la parte psicótica de la personalidad intenta librarse del aparato del cual la psiquis depende para llevar a cabo las represiones, el inconsciente parecería estar reemplazado por un mundo de elementos de los sueños....

Conclusión:

La experiencia de estas teorías en la práctica me ha convencido que ellas tienen real valor y conducen a mejorías que todo psicoanalista debe sentir como merecedoras de prueba y escrutinio. Recíprocamente, no creo que pueda lograrse un progreso real con psicóticos hasta que no se dé todo el valor a la divergencia entre la personalidad psicótica y no psicótica, y en particular al rol de la identificación proyectiva en la parte psicótica de la personalidad como reemplazante de la regresión en la parte neurótica de la personalidad. El ataque destructivo del paciente a su yo y la sustitución de la identificación proyectiva por la represión e introyección deben ser elaboradas. Considero que esto es también verdad en el neurótico severo, en quien creo hay una personalidad psicótica oculta por la neurosis tanto como la personalidad neurótica está oculta por la psicosis en el psicótico, y que tiene que se descubierta y tratada.

Editorial PAIDOS. HORME/ PSICOLOGÍA DE HOY. Buenos Aires.