PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 1 de junio de 2018

La Personalidad "Psicopática" de Kurt Schneider



Nuestra tarea sería inmensa si quisiéramos describir todas las personalidades anormales. Kurt Schneider



Rigurosa, consistente y, en cierto modo, clásica e insustituible, esta obra de SCHNEIDER constituye, desde hace años, la más sólida visión condensada del universo complejo y existencial de las psicopatías. La historia, la práctica, la investigación y el "ángel" del autor de esta monografía hacen que, sin perder en absoluto su enorme valor científico en relación al breve tratamiento, pues no es un libro voluminoso, constituya un estudio agradable e informador, variopinto y panorámico de todos los valores implicados, tanto los de la personalidad humana como aquellos de su ambiente, ideas directivas y proyección.

Nuestra tarea sería inmensa si quisiéramos describir todas las personalidades anormales. Pero nosotros separamos, como personalidades psicopáticas, dos grupos y decimos: Personalidades psicopáticas son aquellas personalidades que sufren por su anormalidad o hacen sufrir, bajo ella, a la sociedad. Esta delimitación es arbitraria y se basa sólo en razones prácticas. La elegimos porque, dentro de tal definición, pueden comprenderse todas las personalidades anormales de las que ocuparse profesionalmente el psiquiatra. Tiene, por tanto, ventajas prácticas, frente al concepto de psicópata más estricto y más exacto -tanto objetiva como etimológicamente- utilizado antes, en otro aspecto, por nosotros mismos, que sólo abarcaba las personalidades que sufren por su psique anormal y no introducía ningún punto de vista valorativo, como sucede con la inclusión de los perturbadores. Por lo demás, ya Koch había separado estas dos formas. Dicho autor dividió incidentalmente sus ""tarados"", según fuesen "una carga y una molestia sólo para sí mismos o también para los demás". Y advierte que existen también ciertos psicópatas que cambian de semblante. En efecto, muchos psicópatas que sufren suelen perturbar en ocasiones, y muchos perturbadores sufren ellos también. No hay que olvidar, por otra parte, que, en nuestra fórmula, no se trata de un sufrir a secas, y tampoco del sufrir a consecuencia de la anormalidad, en el sentido en que sufren los asociales por el choque con la sociedad, sino del sufrir por la propia anomalía de la personalidad.

Los límites entre los que sufren y los que perturban son, por tanto, imprecisos, y lo mismo los límites de estos dos grupos juntos, frente a otras personalidades anormales. Las distintas personalidades anormales se comportan de un modo diferente en distintas épocas, de tal manera que tendrían que ser calificadas, unas veces, de personalidades psicopáticas, y, otras, únicamente de anormales [...]

Kurt Schneider: "Las personalidades psicopáticas". Ed: Morata. Octava Edición 1980, Madrid.

Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo y Psicoterapeuta. Zaragoza. 
Despacho Privado C/ Lacarra de Miguel 27, 2C. Antes General Sueiro.
Página Web: www.rcordobasanz.es

No hay comentarios: