PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 8 de junio de 2018

¿El zen es terapéutico?




:: "Sí. Toda la enseñanza de Buda es terapéutica, en la medida en que su función esencial es curarnos de nuestras ilusiones y por consiguiente del dolor, de la insatisfacción y de la frustración que conlleva vivir apartados de la realidad última de nuestra existencia. En este sentido, el zen es terapéutico: combate el malestar existencial que experimenta cualquier ser que no ha despertado.

:: Siempre decimos que no hay que confundir el zen con una terapia. Nos referimos a una terapia clásica, psicológica, cuyo objetivo es poner remedio a nuestras neurosis corrientes, es decir, a neurosis relacionadas con deseos conflictivos o prohibidos o con conflictos internos. En efecto, el zen no es una terapia adecuada para curar neurosis.

:: Sin embargo, el zazen es terapéutico en el plano existencial (meditación sentado, en muchos casos empleamos zen y zazen como sinónimos). El zen tiene que ver con un sentido profundo de la existencia y hoy en día muchas formas de dolor, como la depresión, están relacionadas con que las personas sienten que la existencia es absurda, que carece de sentido o de dirección, y que, por lo tanto, "¿para qué esforzarse?". Este sentimiento de absurdidad de la existencia, de falta de sentido en nuestras vidas y de orientación en nuestras acciones, genera dolor. En este sentido, la enseñanza de Buda es terapéutica. Y de hecho él se consideraba a sí mismo un terapeuta no un profeta [...]

:: Jean-Charles Bouchoux: Por los caminos de Buda y Freud. Transformar el dolor en sabiduría con la meditación y el psicoanálisis. Arpa. 2018. Barcelona.

:: Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo
C/ Lacarra de Miguel 27. 2C
Zaragoza (Zona Centro)
Teléfono: 653 379 269

No hay comentarios: