PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 2 de abril de 2016

La Persona, el Alma y la Sombra

Carl Gustav Jung alumbró su propio método terapéutico, la psicología analítica, y conceptos como el inconsciente colectivo, las vivencias cruciales de nuestra especie y los tres arquetipos que estructuran la personalidad: Persona, Alma y Sombra. Crítico con la racionalidad occidental, Jung sintió la necesidad de integrar en nuestras vidas lo mágico y sobrenatural, aceptando lo que hay de incomprensible, intuitivo y pasional.

Tu visión de hará más clara sólo cuando mires dentro de tu corazón. Aquel que mira fuera, sueña. Quien mira en su interior, despierta.

Cuando en 1959, en la BBK le preguntaron si creía en Dios, contestó: "No tengo necesidad de creer en Dios, lo conozco".
Para Jung, Dios es el nombre que hemos asignado a una mente cósmica que contiene todas las formas de conciencia.

De una manera u otro somos padres de una sola mente que todo lo abarca, un único gran ser humano.

Freud hablaba de líbido, June de energía psíquica.

El encuentro de dos personas es como el contacto entre dos personas químicas: si hay alguna reacción, ambas se transforman.
Vivir es aceptar el riesgo, lo incomprensible, lo pasional e intuitivo.
No nos conviene contemplar la existencia desde fuera, como algo lejano y ajeno. Esa forma de estar en el mundo es insatisfactoria y estéril.
La vida no vivida es una enfermedad de la que se puede morir, escribió Jung. Podemos decir que fue su lema vital. Su vida y su obra nos invitan a convertir nuestra existencia en una aventura, despertando el miedo y el conformismo.

No hay comentarios: