PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 4 de agosto de 2011

Cuestiones sobre Psicoterapia, algunas ideas

Muchas personas quieren alguien "bueno", al decir de Winnicott, esto es, una persona que se "porte bien" y esté en su rol de profesional escuchando y tratando de intervenir para ayudar a la persona que sufre.
El sufrimiento necesita de cierto tipo de explicaciones, cada escuela lo hace de una manera diferente, pero lo relevante es que esa persona pueda conectar con el terapeuta, desde una distancia terapéutica, valga la paradoja, para poder ayudar a pensar a la persona afectada. En esa tesitura, los artificios como los cuestionarios, los test y otras cuestiones como hojas de autorregistro pueden estar muy bien como feedback y como una forma de que en la terapia se está haciendo algo útil. Algunas personas que han estado con otros modelos de psicoterapia lo estiman así.
La palabra es muy poderosa, se puede construir esperanza, alegría y también se puede hacer daño, por ello hay que tener cuidado con la sensibilidad con la que acude un profesional a consulta. Es otra cuestión importante intervenir para no generar confusión cuando existen o han existido otros terapeutas en el recorrido del paciente, cuestión frecuente, hay que procurar delimitar el marco de trabajo, el estilo y no generar confusiones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gusta mucho este blog. Conciso y profundo. Felicitaciones.