PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 16 de junio de 2010

¿Qué es la sensibilidad?


La experiencia de sensibilidad es a veces un molesto incordio. Las personas que tienen esta cualidad también son capaces de sentirse terriblemente mal por afrentas o disputas. Pueden descompensarse por cuestión de un fugaz instante de desencuentro.
El trauma es haber vivido una experiencia desoladora que convierte al individuo en una persona "acomplejada", siguiendo el término de Jung y popularizándolo.
El trauma desborda los recursos psíquicos de retención y control del individuo, se suele dar en épocas tempranas de la vida, cuando los recursos psíquicos son menores.
Esto sensibiliza al paciente que cuando se ve reflejado en el "espejo social" y en el "espejo íntimo" conserva una imagen sí mismo alterada, distorsionada.
Además de este correlato cognitivo existen factores emocionales, sentimientos de tristeza, un poso de melancolía en el fondo de la taza de la vida que condiciona así mismo la interpretación y construcción de la realidad. También tiene que ver con la "teoría de la mente", es decir cómo entiende la persona las conductas y actitudes de los otros.
Con la expresión "espejo social" me refiero a lo que cree el individuo que los otros piensan de ella. Por "espejo íntimo" quiero decir esa suerte de reflejo del mundo interno con el que convive la persona, viéndose a merced de impulsos, emociones y sentimientos que desbordan la barrera de control. Según la idiosincrasia este factor puede ser decisivo para entender la experiencia de la persona sensible y sus reacciones y descompensaciones. Es fundamental la vivencia de soledad, de extrañamiento, de despersonalización, la difusión de la identidad, la distorsión de la realidad, son todos, elementos que se pueden dar debido a la sensibilidad.
Al mismo tiempo, también puede proporcionar en estados "de gracia" una hermosa y fina percepción de la realidad, por ejemplo podemos decir que las personas sensitivas son muy perspicaces pero a veces también suspicaces y sufren por sus certezas, a veces inferencias arbitrarias que forman un colapso que llevan personalmente sin consultarlo con nadie.
La sensibilidad es una experiencia que puede ser vivificadora y desgarradora. La estabilidad es el delicioso encuentro con la norma, con la salud en sentido estándar y poca literatura "psi" hay de ello, más allá de notas de algún autor humanista como Abraham Maslow.
Winnicott decía, "en verdad que pobres somos si solo estamos cuerdos", es cierto que un poco de sensibilidad hace apreciar la vida de una forma diferente, que un punto de extravagancia, que según Castilla del Pino es andar en el perímetro del contexto, tipificado como Cx. Este autor habla extensamente de esto en su libro "Conductas y Actitudes", una recopilación de sus cursos de verano en Roquetas (Cádiz).
La sensibilidad es esa maravillosa herramienta que sin madurez emocional se convierte en un arma contra el portador, en ocasiones la vivencia de dureza de vida enquista la esperanza en un área psíquica, la parte emocional que llaman algunos y la parte aparentemente normal o falso self (Winnicott) sigue su curso mostrándose como una coraza caracteriológica, una forma de impostura ante el entorno, por haber aprendido a sobrevivir con un entramado caracteriológico defensivo fundado en épocas pretéritas.
Por esta razón el abordaje temprano de estos problemas es importante, podemos escuchar en consulta con mucha frecuencia: "tendría que haber venido antes", cuando la persona empieza a mostrar mejoría y darse cuenta de la relevancia que ha tenido su biografía en su problema emocional.
Las emociones no se pueden pensar, no se pueden controlar, forman parte del proceso primario, un proceso "onírico" o automático que parte de núcleos cerebrales inferiores a la corteza cerebral, donde se realizan los procesos superiores de pensamiento y toma de decisiones, donde reside el sustrato biológico del proceso secundario. Como decía Antonio Damasio a medida que avancemos más en la neurología más argumentos tendremos para apoyar las tesis de Freud y el psicoanálisis.
La sensibilidad es esto que he dicho y mucho más de lo que puedan transmitir muchas personas de distinta condición, la experiencia de la sensibilidad casi es inefable y puede llenar este espacio y llena las consultas, las galerías de arte, a los lectores más feroces y a muchas personas con las que nos cruzamos en la calle.

1 comentario:

Anónimo dijo...

SENSIBILIDAD= PUNTO DE VISTA DEMASIADO EXAGERADO, MOLESTO INCLUSO PERSONALMENTE ATACANTE. REALMENTE DA IGUAL LO QUE QUIERA, PERO SI PUDIERA ....