PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 20 de diciembre de 2009

Alegría

Es bonito poder sacar el jugo a la vida, contemplando en pequeños sorbos de placer lo que nos rodea. Es bueno centrarnos en lo que nos gusta y dejar que los puntos ciegos sean poco a poco descubiertos, escotomas que frenan la alegría.
Para ser alegre hay que cubrir una serie de etapas, citaba antes, post abajo a Jorge Bucay, con sus preguntas existenciales, ¿Quién soy?, ¿Adónde voy?, ¿Con quién?
Responder en orden a estas tres preguntas es lo que nos ayudará a encontrar un significado a nuestro estar en el mundo.
Somos seres con potenciales, se trata de hacer hincapié en esos recursos y trabajar día a día por mejorar otras facetas.
La experiencia de la alegría es una envoltura del mundo que lo hace sentir como dulce, como estimulante, como intrigante, con curiosidad, con entusiasmo, con deseo, con placer.
Ser alegre es algo que constituye al sujeto y pasa a formar parte de su personalidad, nadie está constantemente alegre, pero hay quienes hacen como si lo estuviesen. La realidad es demasiado dura para no sorprenderse y entristecer puntualmente por algo.
Estar alegre es un pasaje del ánimo, por circunstancias internas o externas, es un estado agradable donde las endorfinas (como dicen los Chambao) proporcionan placer y gratificación. Construir una vida donde ubicarnos con alegría es lo que queda por hacer mientras nos contestamos a las preguntas existenciales. No obstante puede haber sabios muy tristes. Atravesados por mucha experiencia y muy leídos pero muy tristes.
No obstante incluso estos señores de barbas blancas y gafas gruesas, encerrados en sus casas experimentan la felicidad, por ejemplo cuando el editor acepta su última obra. La alegría es un fenómeno universal que debe ser educado y modelado. La alegría también se aprende, casi hablaría de actitud, de estilo de vida, en inextricable unión con la personalidad y las relaciones objetales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que era Santo Tomás que cada día le pedía a Dios estar alegre. Podeis hacer la prueba porque da buen resultado, sobre todo cuando el día no se presenta de muy buen humor.