PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 23 de septiembre de 2008

Superyó, Yo Ideal e Ideal del Yo

La terminología de Freud en relación al concepto de Superyó, Ideal del Yo (das ichideal) y Yo Ideal (das idealich):
En Introducción al narcisismo (1914) el Ideal del Yo tiene su origen en la convergencia den narcisismo primario y las identificaciones con los padres, con sus sustitutos y con los ideales colectivos; sus funciones son esencialmente la conciencia moral, la autoobservación, la censura; la regulación del sentimiento del valor personal, depende, en proporciones variables, del narcisismo, del Ideal del Yo, y del aporte de las relaciones objetales.
En el El Yo y el Ello (1923), Freud introduce un término nuevo das Überich (Superyó), sin renunciar al Yo Ideal y al Ideal del Yo. Es difícil extraer del los textos una diferencia de sentido. La naturaleza estructural del concepto de Superyó está claramente afirmada.
Las Nuevas Conferencias (1933) dejan subsistir la confusión terminológica, con una precisión: Freud habla del Ideal del Yo como de una función del Superyó, situándolo así sobre el mismo plano que la censura y la instrospección, sin hacer de el una estructura diferente del Superyó.

La terminología de Nunberg es más precisa. El Yo Ideal es introducido como una formación cronológica y genéticamente anterior al Superyó:"el Yo aún inorganizado, que se siente unido al Ello, corresponde a una condición ideal, y es por lo que se llama Yo ideal. El propio Yo es probablemente el ideal del pequeño infante, hasta el momento en que se encuentra con la primera oposición a la satisfacción de sus necesidades".

Algunos han propuesto distinguir entre Ideal del Yo, modelo de lo que uno querría ser y Superyó, potencia que amenaza, prohíbe y castiga; pero, objeta Fenichel, Freud mostró en El Yo y el Ello, la intrincación de estos dos aspectos. Otros como Fromm distinguen entre el ideal verdadero, aceptado por la personalidad en su totalidad, y el ideal falso, impuesto por una autoridad exterior o interiorizada; pero Fenichel hace notar que hasta el ideal más auténtico puede también ser el fruto de la introyección.

En el modelo personológico, el Superyó corresponde a la autoridad, y el Ideal del Yo a la forma en que el sujeto debe comportarse para responder a lo esperado por la autoridad, el Yo-Sujeto se identifica al Superyó, es decir, a la autoridad, y el Yo-Objeto aparece ante él como conforme o no al Ideal del Yo. En otros términos, comprendemos el Superyó y el Ideal del Yo como formando un sistema que reproduce, "en el interior de la personalidad", la relación autoritaria Padre-Niño.

págs. 90-95 Psicoanálisis y Estructura de la Personalidad. Daniel Lagache. La Lucerna ENSAYOS.

3 comentarios:

.............. dijo...

FELICIDADES...!!!

Anónimo dijo...

Hermano, muchas racias por las referencias y las anotaciones, pues me ha servido para comprender los tres conceptos que que tenía enredados.Hora veo el ideal del yo como un "¿como puedo ser?" deacuerdo a las restricciones del súperyo, en lugr del erroneo concepto de un "me gustaría llegar a ser" que es muy confuso y se usa erroneamnte en la humanista de CARL ROGERS. PAZ.

Luciana dijo...

Muy buen trabajo!!!