PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 15 de marzo de 2008

Relación Anaclítica (Diana Hold)

RELACIÓN ANACLÍTICA

Anaclisis: -decúbito, especialmente supino
-que depende de otros, especialmente los niños de las madres; la depresión anaclítica resulta de la ausencia de la figura materna.
-en psiquiatría: dependencia emocional, inclinación hacia el ser de quien se depende o que domina, en particular la primera relación objetal que establece el niño, caracterizada por la completa dependencia de éste respecto de su madre.

Depresión anaclítica: R.Spitz (1.945) Síndrome depresivo que sobreviene en el niño privado de su madre después de haber tenido con ella una relación normal durante los primeros meses de vida.

Anaclítico: apoyo, apuntalamiento [Al.: Anlehnungs, Fr.: anaclitique, Ing.: anaclitic, attachment]


Relación anaclítica:

Tipo de elección de objeto en la que el objeto de amor es escogido en función del modelo de la figuras parentales, en tanto en cuanto éstas, proveen al niño de alimentos, cuidado y protección. Se lo denomina también como elección objetal por apoyo o anaclítica (Anlehnungstypus).
El fundamento de esta noción lo encontramos en la teoría pulsional de la sexualidad de S. Freud, según la cual, las pulsiones sexuales se apoyan en las pulsiones de autoconservación. Las primeras, antes de hacerse independientes, se apoyan en las funciones vitales (fuente orgánica, dirección y objeto).
En Tres ensayos de teoría sexual ( Drei Abhandlungen zur Sexualtheorie 1.905, AE VII) Freud describe que existe una íntima relación entre las pulsiones sexuales y ciertas funciones corporales y sus correpondientes zonas erógenas (actividad oral y boca-labios, zona anal...). El objeto, en un primer momento, es el pecho que proporciona una doble satisfacción (la derivada de la alimentación y la disminución de la tensión producida por el hambre, y la derivada del placer oral y de contacto con la madre). "El quehacer sexual se apuntala {anlehnen} primero en una de las funciones que sirven a la conservación de la vida, y sólo más tarde se independiza de ella."
Este apoyo o apuntalamiento es concebido como uno de los tres caracteres de la expresión de la sexualidad infantil junto con que carece de objeto (es autoerótico) y que sus metas vienen determinadas por las diversas zonas erógenas.

Hasta ahora hemos podido observar un movimiento de la pulsión sexual que va del apoyo (en la consevación de la vida) a la independencia (el autoerotismo). En algunas ocasiones este movimiento es pendular, es decir, vuelve al apoyo en la elección de objeto postpuberal. Esta idea la desarrolla Freud en Introducción del narcisismo (Zur Einführung des Narzissmus AE 14, 1.914) en el segundo apartado de este artículo, donde habla a cerca las vías de estudio del narcisismo.
Plantea dos tipos de elección de objeto: según el tipo narcisista y según el tipo del apuntalamiento. En el primero se ama a uno mismo, a lo que se fue, a lo que se querría ser o a la persona que fue otrora una parte del si mismo propio. En el Anlehngstypus (o por apuntalamiento) se ama a la mujer nutricia o al hombre protector. En otras palabras, el sujeto elige ciertos objetos de amor que metonímicamente, se refieren a los primeros objetos de satisfacción para la autoconservación y para la sexualidad.
Desarrollando estos dos tipos de elección de objeto aparecen dos modelos de amor o posiciones del sujeto. Uno masculino determinado por el apuntalamiento y otro femenino de corte narcisista. En el prototípicamente masculino se trasfiere el narcisismo originario al objeto sexual. Hay relación con el otro. Todo se hace para ser amado, algo así como amar para seguir siendo amado. Por contra, en el femenino todo consiste en permitir(se) amar(se). En otras palabras amar para amarse a sí mismo (a través del objeto). Esta posición es tenida como perversa.
Como es obvio, esta polarización y la valoración que implica, han generado innumerables debates y discusiones acerca de la sexualidad femenina y la masculina, así como de la naturaleza del amor. Cabe destacar que en Introducción del nacisismo el mismo Freud declaró "...todo ser humano tiene abiertos frente a sí ambos caminos para la elección de objeto..." (AE 14, 1.914).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias! Concreto y con fuentes.