PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 27 de julio de 2016

La mujer, objeto del hombre

Sobre El Segundo sexo: Simone de Beauvior.
Sobre la mujer como objeto: Castilla del Pino

La realidad es que la mujer es un "objeto" para el hombre. La realidad es que la mujer es "usada" por el hombre. Porque los objetos de hacen para ser usados, y nada más. Es cierto que para muchas mujeres tales condiciones han podido ser en alguna o en gran medida superadas. Pero, eso sí, a costa de dedicar sus mayores esfuerzos no a la realización de sí mismas, sino a la anulación de los obstáculos que se les opusieron y se les sigue oponiendo. Castilla del Pino dice que es obvio que el número de las que lo han conseguido es tan sobradamente escaso que apenas si tienen significación sociológica. Desde 1968, fecha de la primera edición de este libro la situación ha cambiado. Ahora son más y más conscientes de esta condición sociológica.
[...]
Muchas mujeres desearían desarrollar su potencial creativo, aquello a lo que aspiran... Muchas personas tienen un proyecto en su mente: el deseo de ser aquello a lo que aspiran, el de constituirse, el de constituirse en personas [...]
No elegiréis sino que se os ofrecerá la posibilidad de ser aquello a lo que aspiráis a cambio de una cómoda despersonalización.
No cabe duda que esto constituye una psico(pato)logía con raíces sociológicas que afecta más a la mujer. Tal vez este sea un factor importante de recibir en nuestras consultas más a mujeres.
Castilla del Pino
Rodrigo Córdoba Sanz

No hay comentarios: