PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 24 de julio de 2016

El embrutecimiento de la psicología

La psicología, como decía Lacan, se ha embrutecido completamente. Obviando la palabra y llevándola al plano de la "ciencia dura", dícese las ratas y otros aspectos de la conducta animal.
Lo que constituye lo singular es el ser hablante, que ha creado la lengua, la cultura, con lo simbólico y su potencia creadora, con lo que hace, a cada persona, particular -sujeto singular-.
No se soluciona nada con asimilados a los animales, sino que esto nos aleja de enfocar el problema fundamental que tenemos, lo que Lacan llamaba el gran problema de la vida de cada uno de nosotros, que es la satisfacción.
El problema del establishment, el ataque frontal de la globalización, el capitalismo, la crisis; lo que más problemas nos trae es nuestra manera de existir como sujetos y en sociedad -si se pudieran deslindar-.
El psicoanálisis sirve para desenderrar este lío para hacerlo más ligero [...]
Tenemos que liberarnos de lo que Lacan llamaba los espejismos que nos hacer errar en el camino. Los espejismos no faltan: sea así, consiga tal producto...
Lacan decía no entender cuál es el atractivo de la utilidad; constatada con estupor, que el atractivo de la utilidad es irresistible, que lleva a la gente a perjudicarle por el placer de darse comodidades, porque se les ha metido en la cabeza que no podrían vivir sin ellas, y está búsqueda los distrae de las cosas importantes de la vida. En lugar de ocuparse de lo importante se está distraído en obtener comodidades.
Lo que Lacan Sabía

No hay comentarios: