PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 24 de mayo de 2014

Conceptos sobre las mamás



Estas líneas proceden de un trabajo que se realizó en cooperación y que acabó critalizando en la obra que trabajó de manera enciclopédica el Dr. Javier Lacruz Navas en su obra: "Winnicott. Vocabulario Esencial". Rodrigo Córdoba Sanz.

Madre (mother)
La madre ocupa el eje central de la teoría psicoanalítica de Winnicott. La madre (o persona sustituta) comoambiente facilitador que ejerce las funciones maternas de sostén (holding), manejo (handling) y presentación objetal (objet-presenting) en la crianza del niño. Una madre cuyo quehacer –que no es otra cosa que ser natural, común y corriente– le facilita la integración y  la continuidad del ser, permitiéndole crear su verdaderoself.
Madre-ambiente (environment-mother)
Winnicott distingue dos tipos de madre para el niño inmaduro: la madre-ambiente y la madre-objeto. Lamadre-ambiente es <> que protege de lo imprevisible y desempeña un papel activo en la provisión de un cuidado infantil; y que, además, satisface las necesidades del yo. Es la madre que ejerce el cuidado y la provisión ambiental: la que canaliza el gesto espontáneo del hijo al tiempo que le protege de los embates y amenazas del mundo externo. La madre-ambiente es la que debe permanecer viva, despierta y disponible a las necesidades de su hijo, ser capaz de contener los impulsos agresivos primarios (el amor cruel), y de canalizar su creatividad primaria y su capacidad de juego. La que le permite discriminar entre el objeto subjetivo y el objeto objetivamente percibido, entre el mundo interno y el externo, lo que es parte de mí de lo que es distinto de mí. La que le ayuda a que luego el bebé la pueda reconocer y llamar simplemente madre.
Madre-objeto (object-mother)
Uno de los dos tipos de madre (el otro es el de la madre-ambiente) que Winnicott discrimina para el bebé inmaduro, el infans. La madre-objeto es <> o de poseedora del objeto parcial (pecho) que satisface las necesidades perentorias del infans, la que satisface su demanda pulsional. Es la madre que alimenta al bebé, la que satisface su voracidad.
Madre caótica (chaotic mother)
Un tipo de madre que de forma reiterada falla severamente a su hijo, esto es, que incide de forma caótica en su desarrollo emocional durante la etapa de la dependencia absoluta y le provoca angustias psicóticas. Se trata de madres muy perturbadas (esquizoides), cuya comunicación se establece desde lo que Winnicott denomina un estado de caos organizado: desde una organización defensiva seudocoherente frente a la desintegración psicótica. En su criterio, muchos niños han tenido un comienzo probablemente bueno, pero sufren los efectos de una madre con la que es inadecuado identificarse y que perturba su desarrollo emocional. Frente a la madre caótica contrapone la madre loca, aquella que admite y parte de su capacidad de fallar a su bebé, aquella que asume <>.
Madre deprivada (deprived mother)
Winnicott dedica una de sus charlas radiofónicas en la BBC a la madre deprivada (o madre desposeída) durante la primera evacuación de niños al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Por deprivada se entiende a la madre privada del afecto y contacto con sus hijos debido a la separación.
Madre devota corriente (ordinary devoted mother)
Una de las principales funciones maternas del cuidado infantil, junto con la de preocupación maternal primariay de madre suficientemente buena. Atiende una de las tareas especializadas de la madre: la devoción en el cuidado de su hijo, que implica su adaptación sensible y activa a las necesidades del bebé. La madre con una actitud devota, esto es, con una actitud de máxima entrega, de plena disposición o de total consagración, atenta al cuidado corriente de su bebé.
Madre papel de espejo (mirror-role of mother)
Para Winnicott, el rostro materno ejerce la función simbólica de <>, en el que cuando el bebé se mira <>. Una idea deudora del estadio del espejo de Jacques Lacan. Y que Didier Anzieu, a partir de Winnicott, desarrolla con su concepto de yo-piel.
Madre suficientemente buena (good-enough mother)
El concepto de madre suficientemente buena, elaborado en la década de los cincuenta, es uno de los puntos fuertes de la teoría de Winnicott. Es una función materna asociada a la preocupación maternal primaria y lamadre devota corriente. Con esta expresión describe a la madre <> capaz de acomodarse a las necesidades del bebé: la madre que satisface las necesidades elementales del bebé en su estado de dependencia absoluta. Una madre que tiene una capacidad de realizar una adaptación activa, viva y sensible a las necesidades de su hijo; una madre dedicada a la crianza de su hijo. La madre que falla de un modo confiable; no de forma caótica.

No hay comentarios: