PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 26 de mayo de 2014

Kohut: Narcisismo




"HEINZ KOHUT" Y SU TEORÍA DEL NARCISIMO LA TEORÍA DEL SELF.


Heinz Kohut:
Nació en 1913 en Viena dónde pasa su infancia, luego estudia la carrera de médico, que acaba en 1938. Heinz Kohut se hace psicoanalista, después de hacer formación con August Aichhorn. En 1940, ante la persecución del nazismo, debe dejar Austria y llega a los Estados Unidos ( Chicago), donde vivió hasta su muerte, en 1981.

Influenciado por la teoría Hartman y otros psicólogos del yo. Formalizó en una nueva teoría clínica: la psicología del self. 

Principales corrientes analíticas estadounidense influenciadas por: 
Biología
Etología
Kohut intuyó la existencia de una perturbación caracterológica, a la que llamo: Trastorno narcisista de la personalidad.

Freud propuso que el niño pasa en el comienzo de su vida por una fase de narcisismo primaria en el cual los objetos externos no son reconocidos como tales. La energia pulsional se vuelca en el propio yo.

Tiempo después el bebe es capaz de percibir a su madre como objeto satisfactor; su relación con ella se canaliza con el acto de mamar, esto produce como consecuencia que se catectice la zona oral.

El narcisismo primario es reemplazado por la libido objetal.
Kohut supuso que el narcisismo, lejos de ser superado en el curso del desarrollo, sufre una evolución paralela e independiente de la libido objetal.

El resultado del desarrollo pulsional es la estructura tripartita de la mente y el del desarrollo del narcisimo es el self.

Para su maduración, el narcisimo utiliza ciertos objetos del medio ambiente, a estos objetos Kohut los llamo objetos del self.

(Los planteos kohutianos se refieren a un tipo especifico de patología, los trastornos narcisistas).




Kohut plantea que el self es un contenido del aparato psíquico que forma parte tanto del yo como del ello y del superyó.

En la obra de Kohut los "objetos del self" (están al servicio del self y de la preservación de su investidura instintiva, o bien son vividos como parte del self) son los objetos externos: el padre, la madre, objetos externos significativos ene l desarrollo del individuo, en particular sus figuras parentales.

El self se forma a partir de la internalización de los objetos del self arcaicos.

Estos objetos pueden ser de dos tipos: : un objeto del self grandioso, que proporciona las ambiciones y las metas y otro la "imago parental idealizada", de cuya internalización surgen los ideales del self.







Kohut propone rescatar instrumentos fundamentales para la practica del psicoanálisis:
Empatía
Introspección
Ambos delimitan el campo de la observación, lo que no es susceptible de ser observado a través de estos dos fenómenos no es psicológico.

Todo lo que se conoce a través de estos elementos pertenece al mundo de los fenómenos psíquicos.


Esto da por resultado un sí-mismo con estructura bipolar: cabe la posibilidad que un sujeto tenga altamente catectizada la representación de sí-mismo grandiosa y contrariamente, el polo idealizado sea débil, endeble.

A estos dos polos ( grandioso e idealizado) se agregó un área intermedia, descripta como el espacio de "las aptitudes y los talentos" .

El "self" cobra importancia hasta constituirse en el "nucleo de nuestra personalidad".
Kohut distingue la libido de objeto de la libido narcisista. Ambas clases de energía se diferencian por el tipo de objeto en que se depositan o al que se dirigen.

La libido objetal catectiza objetos externos mientras que la narcisista se dirige a los objetos del self.


Los trastornos del área narcisista de la personalidad.
El Self deriva de las relaciones objetales tempranas, se construye en relación de un largo proceso de identificación e introyección de otros seres humanos se va estructurando el Self nuclear o maduro. Para que este proceso se produzca sin mayores sobresaltos, debe haber respuesta empática de esos seres humanos (llamados por Kohut Objetos-Self).

Unos padres empáticos funcionan como Objetos-Self primarios “buenos” en tanto tienen la capacidad de percibir las necesidades de reconocimiento y admiración de sus hijos, y de responder adecuadamente a ellas. De ello derivará una adecuada maduración del narcisismo en el niño, de su self, y una sólida autoestima. Por el contrario, padres no empáticos se hayan en la cadena causal de los trastornos narcisistas de la personalidad.


Kohut identifica tres tipos de transferencia narcisista.

Transferencia especular: el niño tiene fantasías omnipotentes mediante las que alimenta un self grandioso. Los demás sólo existen en la medida en que son un reflejo del exhibicionismo y grandiosidad de la criatura. El self grandioso concentra en si todo lo bueno, a la vez que le atribuye al medio externo todas las imperfecciones.

Transferencia idealizadora: La relación con un objeto del self al que el niño vivencia como la fuente de toda calma y seguridad. Puesto que toda la felicicdad reside en el objeto idealizado, el individuo se siente vacio e impotente cuando se separa de él. Por ello procura que su unión no sufra interrupción alguna.

Transferencia gemelar o alter ego: Vivencia un objeto del self como su gemelo, esto es, un se con el que comparte ideales, ambiciones y metas.




La falla primaria en los pacientes con este tipo de afecciones consiste en una falta de cohesión del self.

Hay una disociación entre ambos polos ( el grandioso y el exhibicionista) como consecuencia de fallas especificas en la relacion con los objetos del Self.

Los objetos del self grandioso y la imago parental idealizada sson internalizados. De ellos surgen los distintos polos del self.

La salud consiste en un cierto equilibrio entre ambos polos y la internalización del objeto del self gemelar, quien proporciona un área intermedia de talentos y habilidades.

UN PUNTO DE VISTA EVOLUTIVO.
El niño llega al mundo con un self rudimentario que inicia su desarrollo inmediatamente después del nacimiento.

La madre esta en contacto con él (a traves de canales tactile,olfatorios y propioceptivos mientras lo alimenta, lo tien en sus brazos y lo baña).

Aqui tiene su virtual comienzo un proceso que establece el "si-mismo" de una persona ( interacciones del niño y sus objetos del si-mismo) y que continua durante toda la niñez y, en grado menor, en la vida adulta.

Los objetos del si-mismo responden con "empatia" a ciertas potencialidades del niño (aspecto del si-mismo, aspectos de la imagen idealizada que admira, talentos innatos distintos que utiliza para realizar de manera creativa sus ambiciones e ideales).



Esto permita la cristalizacion del Self nuclear.

El siguiente paso consiste en suministrar a la criatura frustraciones tolerables; "esas deficiencias llevan al reemplazo gradual de los objetos del Self y sus funciones por un Self y sus propias funciones".

Es necesaria un desilusión gradual respecto a la disponibilidad de esa figuras.

El resultado final del proceso es un Self autónomo del sujeto.

Es esencial la cohesión del self de los progenitores. Kohut dice: " En otras palabras, lo que influye sobre el carácter del self del niño no es tanto lo que los padres hacen sino lo que son".

No hay comentarios: