PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 1 de mayo de 2014

Psicoterapia Existencial


¿Qué es la Psicoterapia Existencial?

La Psicoterapia Existencial busca comprender e indagar la manera en que el cliente ve el mundo. El enfoque promueve la clarificación y comprensión de valores y creencias del cliente, aclarando (mediante el diálogo con el terapeuta) lo que previamente se encontraba supuesto o sin decirse. Su práctica es primariamente filosófica y busca habilitar al cliente a vivir de manera más reflexionada, más auténtica y más participativamente, aceptando las limitaciones y contradicciones de la existencia humana, pues el enfoque existencial cree (de manera realista) que no siempre podemos con todo.
      Somos personas con diferentes situaciones sociales e históricas, con diferentes edades, géneros y habilidades, diferentes problemas, historias y temores. Sin embargo, todos, absolutamente todos, por el simple hecho de ser seres humanos conscientes, participamos de la misma estructura básica de existir. ¿En qué participamos? Participamos en nuestra necesidad de conferir valor y dar significado a la vida a través de acciones y decisiones, ante la posibilidad siempre presente (reflexionemos acerca de eso o no) de tener que decidir entre por lo menos dos opciones. En este sentido, laPsicoterapia Existencial no es extraña al misterio y la paradoja, es decir, a aquellas situaciones en que elijamos lo que elijamos, abriremos nuevas posibilidades y cerraremos otras más. De lo anterior, la Psicoterapia Existencial se sumerge en los asuntos humanos.

Orígenes de la Psicoterapia Existencial

     Es importante decir que la Psicoterapia Existencial tiene su fundamento en la Filosofía. Ambas disciplinas se preocupan por el bienestar del ser y la vida humana; la filosofía de una manera teórica, la psicoterapia de una manera más práctica. Existen diferentes corrientes (escuelas) dentro de la filosofía. Nuestra elección es por la Filosofía Existencial y Postmoderna.
      ¿Por qué la Filosofía Existencial? La filosofía existencial facilita una nueva forma de psicoterapia en la que consideraciones médicas como el diagnóstico y el discurso explicativo son reemplazadas por consideraciones humanas de mayor envergadura, como es la comprensión del otro y su muy particular manera de ver el mundo, un mundo que nos es común a todos, pero que experimentamos de modos muy particualres.
      Dado lo anterior, la Psicoterapia Existencial tiene la intención de comprender, clarificar y sostener las realidades concretas de la gente común, el interés en las preguntas concretas de la existencia humana, más que reducir a la persona a una enfermedad.
      En Diálogo Existencial, nos proponemos una forma de debate en donde predomina el diálogo, en el que tomemos valor (Cliente y Terapeuta) para buscar y clarificar nuestras creencias acerca del mundo, de manera que lleguemos a un mejor entendimiento de nuestros conflictos y los objetivos de la existencia que se da en el día a día. Las elecciones, las crisis existenciales y el reto constante de la realidad que embate, muchas veces, con crudeza e indiferencia.
“La perspectiva existencial hace posible re-evaluar los problemas personales a la luz de la sabiduría humana. Pone atención en las dimensiones filosóficas, políticas, culturales y sociales tanto como a las personales e interpersonales […] Hace espacio para lo paradójico y la aceptación de lo inevitable. Permite el cuestionamiento y la re-evaluación.” (Emmy van Deurzen)

1 comentario:

Unknown dijo...

Más de Psicoterapia Existencial en: www.dialogoexistencial.com