PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 15 de mayo de 2014

Amor, empatía y tolerancia con la "locura"

Este post es un mensaje que apela al amor, la solidaridad y el cariño incondicional, como la propia empatía. Valores y baluartes que no siempre están presentes y llegamos a tópicos y estereotipos. Rodrigo Córdoba Sanz

Critica y opinión personal sobre Una entrada en el Blog de Lucia Etxchebarria, escrito por ella misma









Es una pena que esta mujer piense así de nosotros, y que encima relacione un hecho en su vida para ponerlo como comparación a la situación de la realidad Vasca y otras cosas, que ha mi modo de ver no tienen nada que ver.
Yo siempre he admirado a los escritores, en estos momentos de mi vida es por lo único que yo valoraría seguir viva, por seguir leyendo sus libros y sobre todo de narrativa, pero con personas que piensan así se te quitan las ganas de todo.
Se nota que no tiene empatía y no se pone en el lugar del otro, ni tiene ni idea de lo que son y como se siente un enfermo con Esquizofrenia, yo si lo sé porque padezco de eso, y me subleva que hable de una persona enferma de esa manera, seguro que para que ella se comportara así, en sus paranoias ella habrá, a lo mejor, sin querer o inconscientemente tenido algo que ver , si no, que se documente al igual que se documentará para escribir sus novelas aunque parezca lo contrario, cuando protesta y se queja de otras luchas justas.
El luchar por justificar y colocar a los enfermos mentales en su sitio digno en la sociedad como personas con todos los derechos y obligaciones parece que le trae sin cuidado.
Y la consigna no es , no la provoques , evítala, si no sitúala en la realidad , reconoce lo que siente , ve, oye y piensa, pero que a pesar de que es una realidad, es una realidad que ella sola ve, siente y oye y que los demás no, así me lo enseñaron así en cursos que he tenido que hacer de psicología para poder trabajar, antes de aprobar las oposiciones como Auxiliar de Enfermería, para aumentar mi puntuación en la bolsa de trabajo, y ya de paso reciclarme y formarme para él.
Sabe que le digo, por si llega a leer este comentario mío sobre su escrito en su blog, que dicho sea de paso no he podido acceder para, personalmente decírselo a usted directamente.
Que no sea tan creída y tan sobradita.
Y no hablo en nombre de la asociación, si no en el mío personalmente, porque desde la asociación a lo mejor no hubieran visto bien que este comentario lo enfocara con este tono y con esta forma y palabras.
Pero esto es lo que pienso como afectada, de una enfermedad que desconoce y que le ha puesto a usted enferma.
Y sabe lo que le digo que lo que dice, de de eso de que si  algún listo hubiera dejado en el buzón la notita que hubiera puesto en peligro a todo el edificio, que posiblemente eso hubiera hecho más bien el que se terminara quitando la vida y se lo digo por experiencia.
MUCHO AMOR POR LOS PROBLEMAS DEL MUNDO, Y HACÍA LAS PERSONAS ENFERMAS Y DOLIENTES, NADA, ES LO QUE TIENE ESTA SEÑORA
FAMOSA ENTRADA , QUE NO SÉ  NI SU TÍTULO
He tenido que soportar, para mi desgracia, a una vecina diagnosticada de esquizofrenia durante más de dos años. (Hablo de lo que era mi estudio, gracias a dios no hablo de la casa en la que vivo) El juez, muy inteligente él, tardó en dictar desahucio más de un año, pese a que la vecina a) no pagaba alquiler b) amenazó a varios vecinos c) me amenazó a mí con un cuchillo d) se pasaba las noches gritando e) en el edificio vivían niños pequeños. Un año tardó el juez. Eso sí, para desalojar el Centro Casablanca la justicia no ha sido tan lenta ni tan ineficaz. Yo tuve que ir a la psicóloga porque me daban ataques de ansiedad después de lo del cuchillo (y por otras razones, ya puestos). Estaba asesorada por la psicóloga y la consigna era: ” No la provoques, nunca, evítala”. Imaginad que algún listo hubiera dejado en el buzón de la susodicha una nota que dijera. “vecina, hija de puta, vamos a por ti”. Nos hubiera puesto en peligro a todo el edificio.
Pues a veces pienso que lo del conflicto vasco es algo parecido. Se intentan negociaciones con toda la prudencia del mundo, se avanza lentamente, con todo el cuidado que un tema así merece. El fin primordial es restablecer la paz, acabar con la violencia, cerrar de una vez el conflicto Se van consiguiendo cosas muy poco a poco, pero siempre llega alguien que “no vive en el edificio” a provocar y a radicalizar el conflicto.
¿Sirve el ejemplo o tengo que esforzarme más en explicarlo?
Este conflicto, existente en el País Vasco desde finales del franquismo, ha ocasionado ya demasiadas víctimas y demasiadas violaciones de derechos humanos a demasiada gente.
Este conflicto, como todos, debe ser solucionado siempre mediante el diálogo, nunca desde la violencia.
Pero a veces parece que exista una campaña orquestada por los elementos más reaccionarios dinamitar desde tres frentes – el mediático, el social y el político – un proceso de paz recién esbozado apenas.
Provocar innecesariamente, mediante un discurso incendiario y demagógico, es peligroso y ruin. Asociar “diálogo” y ” voluntad de paz” con “rendición” y “traición a los muertos” solo es posible desde una visión belicista y maniquea.
Muchos de los que somos hijos de vascos y que no hemos podido vivir allí por la razón que sea querríamos volver. Mi intención es volver en un futuro. Puede que lo haga, puede que no. Como quiero volver, y quiero que mi hija pueda ir, y quiero que mi hija pueda ir al cementerio de Bermeo en el que están enterrados mi padre y mis abuelos y en el que espero que me entierren a mí en un futuro, y quiero que mi hija pueda ir en paz, y tranquila, y sin tener que mirar a su espalda o debajo de su coche, me gustaría que el conflicto se solucionara. Y ni este conflicto ni ningún conflicto se soluciona desde situaciones polarizadas y desde el odio. El odio funciona muy bien para obtener réditos políticos, pero no para vivir el día a día. Porque donde hay amor, pon amor, y tendrás amor, como dijo San PabloYo no he perdonado, no he olvidado, pero tampoco me paso el día obsesionada con una venganza que no voy a obtener ncon  que paguen justos por pecadores Desde luego no me hace ninguna gracia que ciertos sectores no condenen a ETA, pero confío en que poco y con el tiempo la conciencia colectiva vaya cambiando Y si, es muy fácil hablar desde la comodidad de tu poltrona en cualquier otra parte de la península, cuando tú no te juegas nada,  y entonces es muy fácil hablar desde el odio  Cuando amas profundamente a una tierra en la que no pudiste vivir pero que te enseñaron a amar, y es la única raíz identitaria profunda que tienes, lo que deseas es paz y reconciliación. Nunca deseas avivar un conflicto desde una posición radicalizada  ( PS: José María Aznar ya dialogó con ETA a raiz de la última tregua de esta organización en 1998.)

StopEstigma/ 

No hay comentarios: