PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 17 de mayo de 2014

Gestalt y Psicopatología


PSICOPATOLOGIA y GESTALT

“Que yo sepa, no se ha dado una comprensión clara y completa de la naturaleza de la locura, una concepción correcta y distinta de lo que constituye la diferencia entre lo sano y lo insano”.     Shopenhauer.

La escritura de este artículo deviene de un tema que desde el inicio de mi dedicación a la psicoterapia, ha llamado mi atención. La cuestión es si es necesaria la psicopatología para hacer psicoterapia, mi respuesta inicial y mi conclusión actual coinciden y es: no.
Recuerdo los pensamientos paradójicos y los sentimientos encontrados que siempre me ha suscitado plantearme preguntas como las siguientes: ¿ qué es la locura?, ¿existe o no?, ¿qué actitudes toman las sociedades ante ella?. Hoy todavía me fascinan estas cuestiones, y por esta fascinación me animo a reflexionar y escribir sobre ello.
La locura hoy llamada trastorno mental es el objeto de estudio de la Psicopatología y a ella me refiero a continuación, tal como se la define en los tratados de enfoque integral (aquellos que consideran que un estado psicológico personal tiene un origen multicausal), de actualidad en la enseñanza psicológica.
La Psicopatología se define como el estudio científico de los trastornos psicológicos. Y, ¿qué son los trastornos psicológicos?, son las disfunciones  conductuales, emocionales o cognoscitivas de una persona, inesperadas en su contexto cultural y que se asocian con  angustia personal o con un impedimento sustancial en el funcionamiento. Desde otro punto de vista, es la conducta que viola normas sociales, aun cuando haya un gran número de individuos que respalden el punto de vista de la persona (desde el mismo enfoque integral).
Estas definiciones se comparten en los medios profesionales de la salud, la educación, lo social, y se imparten en los entornos académicos correspondientes; toda persona que atiende a otra con un trastorno psicológico, sea cual sea la profesión académica relacionada que ejerza, está imbuida por estos criterios básicos para  enfocar la atención y el tratamiento oportunos.
La Psicopatología,  además, investiga sobre las causas y el tratamiento de los trastornos psicológicos,  para diagnosticar, evaluar y tratar dichos trastornos. Es decir, los problemas psicológicos se consideran estados de enfermedad que tienen una causa (o varias) u origen determinado, y, unas manifestaciones comunes a un número grande de personas dentro de la población o cultura en la que se desenvuelve la persona “enferma”. Se considera que la persona con un problema psicológico padece el equivalente a una enfermedad física que se explica y define en términos de causa y efecto, y sobre todo,  dicho problema se entiende como un conjunto de factores que inciden en la dinámica psicológica de la persona, es decir, casi son inevitables.
Es en el ámbito de nuestra cultura occidental donde se inscriben estas premisas y desde las que se implantan los sistemas de salud psicológica y se dictan las normas sociales sobre lo que es sano y lo que es “loco”. Entre ellas, las relativas a manuales de diagnóstico y clasificación de los trastornos, y las líneas de orientación al tratamiento psicoterapéutico que se realiza en medios institucionales. 
Para los terapeutas que trabajamos desde el marco de la terapia Gestalt necesitamos conocer laPsicopatología de origen psiquiátrico para comprender el lenguaje en el que se comunican algunos profesionales de la psicoterapia y los profesionales de la salud, que imparten diagnóstico y tratamiento en dichos medios institucionales. También es útil para establecer categorías diferenciales entre trastornos y de gravedad; siempre referidas a consideraciones estadísticas en entornos culturales dados.
Por mi parte prefiero  considerar los problemas psicológicos como experiencias y vivencias personales, que en un momento dado,  corresponden a un proceso de adaptación a una situaciónintrapsíquicainterrelacional y/o situacional que cambia y obliga a que la persona cambie su estructura psicológica previa y organice una diferente, tales como cambios biológicos, de crecimiento, de maduración, de crisis, etc.. De esta manera lo afrontan los teóricos y prácticos de la Gestalt, así como, los que comparten los paradigmas del Humanismo y de la PsicologíaTranspersonal.
Por tanto un problema psicológico (o trastorno psicológico) es un proceso de cambio psicológico personal. Desde el entendimiento de la Gestalt consideramos los problemas psicológicos como una forma de percepción parcial, desenfocada o débil de la realidad actual, relacional y social de la persona que lo sufre; o lo que es lo mismo, una falla de la atención. En general todos los autores de escritos y por extensión los profesionales de la psicoterapia Gestalt, solemos considerar  a estas situaciones como manifestación de neurosis (trastorno psicológico no psicótico), con intensidades y magnitud de grados  diferentes que marcan la gravedad, mayor en los trastornos psicóticos, en los que también hemos de considerar desequilibrios tempranos en el desarrollo evolutivo o de crecimiento.
Desde este enfoque, el desarrollo de una psicopatología gestáltica o cuerpo de investigación con otra nomenclatura afín, es incipiente y se realiza en comunidades profesionales similares a la de nuestra asociación; por lo que su resonancia es de alcance minoritario, si bien, contamos con numerosas estrategias de diagnóstico y enfoques de tratamiento que comparten los principios y definiciones de la Psicoterapia Gestalt como cuerpo de intervención ampliamente consolidado y aplicado.
En mi práctica profesional habitual, me gusta considerar los estados psicológicos a la luz de diferentes propuestas explicativas. Todas ellas tienen en común que no consideran los problemas psicológicos como una enfermedad médica que afecta a la persona; sino que realizan una descripción de su dinámica psicológica interna y externa en el estado dado en que se encuentran, y los factores que contemplan son múltiples, el enfoque es multifactorial y consideran la movilidad y el cambio orientados  al equilibrio homeostático (el estado más beneficioso para la persona). Veamos algunas consideraciones.
Según Fritz Perls, el estado de salud se caracteriza “por un proceso de constante homeostasis interna del organismo, considerado como un todo, en el que el cuerpo es el aspecto visible de la personalidad, y la mente una serie de funciones, tales como la atención, que facilitan la relación sujeto – objeto - ambiente. Y de ajuste externo a las condiciones fluctuantes del medio físico y social. Esto ocurre a lo largo del ciclo de la experiencia, o de satisfacción de las necesidades, o de autorregulación del organismo”.
Cuando se interrumpe el ciclo de la experiencia, se acumulan experiencias inconclusas. La interrupción se produce por las resistencias, bloqueos o defensas psicológicos (negación, introyección, proyección, desenergetización, retroflexión, deflexión, proflexión, confluencia, egotismo, etc.), también denominados estilos de afrontamiento en otras corrientes psicológicas.
También, para Perls “el origen  de la neurosis es el mecanismo de proyección, la proyección parcial como bloqueo del flujo del darse cuenta y fuente de la neurosis, frente a la proyección total que alimenta la creación artística, al identificarse la persona con su obra o con su héroe”.
Esto nos indica una pauta de diagnóstico y evaluación: A ) Interrupción del ciclo de la experiencia. Para la que contamos con herramientas tales como el Test de H. Salama.
Otra pauta que se deriva de esta afirmación es la de: B ) Identificación con su obra o con su héroe. Que para aproximarnos a este conocimiento tenemos el Relato Mítico, tal como lo planteaJ.J. Díaz.
Parafraseando al filósofo y analista Michel Foucault, “El cuerpo está moldeado por una gran variedad de regímenes distintos entre sí; es desgastado por los ritmos del trabajo, el reposo y las vacaciones; es envenenado por la comida o los valores, a través de la ingestión de hábitos o leyes morales; genera resistencias”. O lo que es igual, interesa conocer cómo es el universo de valores en el que estuvo, está y quizá esté inmersa una persona, y que bloqueos impiden el flujo de su dinámica perceptiva y psicológica.
Una nueva pauta para el diagnóstico y la evaluación: C ) Qué valores conforman las actitudes de una persona. Podemos responder esta cuestión con el Inventario de Valores de R.SHartman.
Si consideramos la parálisis que produce la acumulación de experiencias inconclusas, podemos considerar la locura como parálisis de la expresividad personal, distinta de la locura como atrevimiento a innovar y cambiar.
De esta circunstancia nace una pauta más: D ) Cómo es la expresividad personal. Podemos aplicar la Rejilla para Análisis de Contenido 2001, tal como la diseñé para “El Proceso de Creatividad durante la Formación en Psicoterapia Gestalt”.
Además, nos interesa reconocer la etapa de desarrollo o el estadio existencial en el que se encuentra la persona en el momento en que vive la problemática psicológica.
 Así pues, otra pauta: E ) Momento existencial. Contamos con el Test de la Escalera de Alicia,  de R. Cañellas, según aplicación gestáltica de J.J.Díaz.
Si queremos revisar la biografía personal y rastrear las experiencias inconclusas que funcionan como bloqueos de la percepción en el momento presente, o los déficits del desarrollo.
Es decir,  la pauta de: F) Profundizar en el pasado, reconocer la génesis del carácter y la personalidad. Contamos con el conocimiento del Eneagrama, según lo desarrolla C. Naranjo. Y en su vertiente corporal y psicosomática, con la Caracterología de W. Reich, y,  en la energética, con  la revisión de A. Brenan y de la Orgonterapia.
Por último, y aun y cuando la lista podría ser más amplia, considero el problema psicológico como un conflicto, es decir se genera una gran tensión al vivir los opuestos como excluyentes uno del otro,  y al decidir incluso se rechaza la existencia de una de las polaridades.
 Así considero la pauta de la: G) Vivencia de unidad o integración desde la que se percibe el todo orgánico e intuitivo. Para descubrir las tendencias que subyacen al estilo de la  elección y exclusión personal (polaridades en conflicto), contamos con el Test de los Colores, de M. Lüscher.
Otro aspecto fundamental en la Psicoterapia Gestalt es el del desarrollo de la creatividad, necesario tanto para la práctica y aplicación de la terapia, como para el paciente que amplia sus capacidades creativas a través del proceso. A veces se da por hecho que la Gestalt es en si creativa, cuando es fundamental que consideremos las actitudes de los terapeutas y pacientes ante la creatividad.
Aquí, la pauta es la del F) Desarrollo de la creatividad, por la que se gana en amplitud vital, placer y satisfacción. Para facilitar este desarrollo trabajo con técnicas que favorecen la fluidez en la expresión automática personal, tales como: el Trazo y la Textura, y la elaboración del Diario Estético; ambas propuestas las oriento a la trasposición de formas de expresión artística, traduciendo de unas formas a otras las pautas de diseño que conforman las Gestalten completadas en una circunstancia dada.
Queda por tanto, que manifieste mi opinión sobre  la necesidad de crear más cuerpo teórico que perfile una alternativa a la denominada psicopatología, sin caer en sistemas clasificatorios; para que la Psicoterapia Gestalt, además de, desarrollar abordajes terapéuticos, también amplíe los campos del diagnóstico como una descripción no categorial de los estados problemáticos,  y el de la evaluación de los cambios personales que acontecen a través de la psicoterapia.
También, expresar mi convicción de que el estudio pormenorizado de todos estos métodos de evaluación y descripción de estados psicológicos, así como  de otros diferentes y  posibles,aportan un acervo valioso e imprescindible para la caja de herramientas de los practicantes de la Psicoterapia Gestalt.

TOPICOS DE LA GESTALT

HERRAMIENTAS

A) CICLO EXPERIENCIA
B) CREATIVIDAD
C) ACTITUDES
D) EXPRESIVIDAD PERSONAL
E) MOMENTO EXISTENCIAL
F) CARÁCTER Y PERSONALIDAD
G) POLARIDADES
F) CREATIVIDAD
TEST SALAMA
RELATO MITICO
INVENTARIO HARTMANANALISIS CONTENIDO
TEST ESCALERA
ENEAGRAMA Y ORGONTERAPIA
TEST COLORES
TRAZO, TEXTURA Y DIARIO ESTETICO
“El arte nos enseña que hay verdades constantes en lo que respecta a las formas. Esta expresión objetiva puede aparecer modificada ante nuestro punto de vista subjetivo, y no es por eso menos verdadera”.   P. Mondrian.
NOTAS PARA LOS RECUADROS:
Pg1 :  Para hacer psicoterapia Gestalt no se necesita la psicopatología.
Pg2 : Un problema psicológico (o trastorno psicológico) es un proceso de cambio personal.
Pg. 3 :  Para Perls, el estado de salud se caracteriza “por un proceso de constante homeostasis interna del organismo, considerado como un todo, en el que el cuerpo es el aspecto visible de la personalidad, y la mente una serie de funciones, tales como la atención, que facilitan la relación sujeto – objeto – ambiente”.
Pg4 : Podemos considerar la locura como parálisis de la expresividad personal, distinta de la locura como atrevimiento a innovar y cambiar.
Pg5 : El estudio pormenorizado de todos estos métodos de evaluación y descripción de estados psicológicos, aportan un acervo valioso e imprescindible para la caja de herramientas de los practicantes de la Psicoterapia Gestalt.
RESUMEN DEL ARTICULO:
La psicoterapia Gestalt y por extensión los practicantes de este estilo de terapia necesitamos de lapsicopatología clínica en forma relativa, si se interviene en entornos institucionales. En el marco terapéutico del gabinete sólo necesitamos describir, determinar o diagnosticar el estado de equilibrio de la dinámica psicológica en que se encuentra la persona en un momento dado; así como, evaluar el cambio derivado de la terapia. Para ello contamos con los principios gestálticos, humanistas y transpersonales.


No hay comentarios: