PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 7 de mayo de 2014

Maud Mannoni: La primera entrevista, retazos

La especificidad del Psicoanálisis

El psicoanálisis y el diván.
La especificidad del Psicoanálisis.
El paciente en psicoanálisis se remonta a los fundamentos organizadores de su afectividad de niño o de niña, mediante el método de decir todo a quien lo escucha
El psicólogo de orientación psicoanalítica no agrega algo nuevo, permite encontrar una salida a las fuerzas emocionales veladas que están en conflicto, pero el que debe dirigir es el paciente mismo.
El descubrimiento que aporta a la humanidad el psicoanálisis, es el del funcionamiento de procesos inconscientes, que actúan sin que el sujeto lo sepa y limitan su libertad.
El psicoanálisis terapéutico es un método de búsqueda de verdad individual más allá de los acontecimientos; la realidad de éstos últimos, para un sujeto dado, sólo adquiere sentido por la forma en que han participado y se ha sentido modificado por ellos.
Frases tomadas del libro “Primer entrevista con el Psicoanalista” Maud Mannoni.

El Psicoanálisis en los tiempos actuales:

El Psicoanálisis forma parte de la formación MIR (Médico interno residente) y (PIR) Psicólogo Interno residente del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, a través de diversos profesionales miembros de la Asociación Psicoanalítica de Madrid.
Este servicio ha obtenido el premio  “Programas de innovación formativa para residentes” que concede la Sociedad Española de Psiquiatría por los objetivos, metas y procedimientos desarrollados en el mismo dentro de un marco de excelencia.
La actividad de investigación está dirigida principalmente a psicosis y adicciones, depresión, ansiedad y estrés.El psicoanálisis es una parcela de la formación MIR y PIR junto a otras líneas de intervención Psicoterapéuticas como la cognitiva- conductual o la psicofarmacología. Desde el psicoanálisis, se hace hincapié en este servicio de atención sociosanitaria a la terapia focal o terapia breve psicoanalítica. 
“La composición interprofesional de los equipos de este Hospital obedece a una concepción del trabajo donde tanto al enfermedad como la salud están multideterminadas. Lo que promueve que sea necesario integrar en el modelo asistencial diferentes enfoques teóricos que se complementen, por tanto es difícil concebir la formación en Psiquiatría y Psicología Clínica sin el marco teórico y experiencial que ofrece el Psicoanálisis como una parte importante de esta formación”.   
Así mismo, la Universidad de Comillas tiene un convenio con este Hospital para la realización de prácticas supervisadas desde esta orientación terapéutica. Esta universidad también ofrece un Master de terapia Psicoanalítica

No hay comentarios: