PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 30 de noviembre de 2009

Defensa maníaca en adicciones

"Las defensas maníacas son un intento de evitar el proceso de intenso dolor y sufrimiento psíquico que estos descubrimientos implican. La experiencia depresiva se vincula con el conocimiento de la existencia de un mundo interno y de la posesión de un objeto valorado al que se necesita. Por eso, las DM se dirigen a evitar y negar este conocimiento huyendo hacia el mundo exterior, y negando, evitando o invirtiendo la dependencia del objeto, la ambivalencia, la preocupación y la culpa". Melanie Klein

Un ejemplo que en psiquiatría se puede atribuir al consumo de alcohol es de una persona que dice sentirse en épocas de su vida con poderes especiales, capaz de hacer cualquier cosa, sintíendose con un yo grandioso, extraordinario y sin límites. Una persona que considera que es un elegido y que tiene un don. Puede incluso ponernos ejemplos imposibles de sus poderes sobrenaturales.
En el fondo lo que existe es una profunda inseguridad, un pobre autoconcepto y una escisión del yo, que se muestra con impulsividad en el consumo de la droga y en el trabajo, esto desde luego se plasma en el espacio analítico que requiere ejercer una función de contención (Bion) o sostén (Winnicott). Este concepto de Melanie Klein fue trabajado también por Winnicott, Hanna Segal o Paula Heiman. Y ayuda a entender las construcciones de falso self (Winnicott) de los sujetos adictos. Como se sobrecompensa la falla narcisista con construcciones que pueden llegar a lo delirante y alucinatorio. Es una clínica muy clara en pacientes que llevan años de consumo.
La inseguridad, el pobre concepto del self y las autorrepresentaciones inestables se compensan con una idea delirante que desempeña una FUNCIóN, circunstancia que la psiquiatría clásica no contempla. Se trata de refugiarse en el fantaseo para ser imaginariamente un otro distinto, traspasando los limites de la realidad compartida.
El trabajo del analista es delicado ya que la herida en su autoestima es de tal profundidad que no podemos hacer interpretaciones inteligentes (Winnicott), ya que serían fuera de tiempo y temperatura de la sesión. Se trata de ofrecer un marco sufcientemente bueno para que el sujeto desde la trasferencia puede "revivir" su derrumbe, "que ya ha pasado" y crecer ante sus carencias con un nuevo comienzo (Balint).

No hay comentarios: