PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 24 de noviembre de 2009

Homoerotismo. Sándor Ferenczi. Apunte histórico

Sándor Ferenczi publica en 1914 "El homoerotismo: nosología de la homosexualidad masculina", comunicación presentada en el Congreso ed Weimar, el tercer Congreso Internacional.

Trata pues de realizar aquí un estudio diferencial de estos tipos de cuadros, profundizando entre el homoerotismo de sujeto (sintónico) y el homoerotismo de objeto (distónico). El homoerótico de objeto es aquel individuo que en su Yo no se siente homosexual. Ha logrado una identidad psicosexual diferenciada: su personalidad es masculina, aunque elige un objeto amoroso entre su propio sexo. Son hombres de rasgos viriles; en la elección buscan objetos púberes (niños o jóvenes), adoptando una actitud preferentemente activa respecto a ellos. Son los "hombres" dentro de la pareja homosexual, su papel es más bien activo y masculino. Ferenczi incluye este cuadro dentro de la neurosis obsesiva, son personas que rechazan su homosexualidad y desean ser liberados de él, es asintónica, la viven como un síntoma.

Para Ferenczi, por lo demás, la verdera inversión sería la del homoerótico de sujeto (homosexualidad sintónica). Este es un verdadero cuadro límite, más próximo a la psicosis. EL sujeto no tiene su identidad sexual muy bien definida, se vive como indereferenciado. Sus características distintivas son las siguientes: suelen ser hombres feminoides, sujetos pasivos en la relación homosexual, eligen como partenaires hombres maduros con las características del padre, puesto que ellos se colocan como la parte infantil y femenina en la pareja.
El tratamiento pretendería, en consecuencia, lograr la regresión a esas etapas infantiles de indiferenciación, en su caso, para facilitar su evolución a la etapa yoica de definición sexual.

Este es uno de los escritos claves más rico en sugerencias sobre el concepto de homosexualidad en psicoanálisis. Ferenczi emplea el término homoerótico, poniendo así el énfasis más bien en la actitud yoica que en la propia actividad homosexual, pasando, por tanto, de lo exclusivamente patológico a lo básicamente caracterial.

Véase Pedro E. Villlamarzo. "Sándor Ferenczi. La cuestión de las variaciones técnicas en psicoterapia psicoanalítica", Universa Terra, Salamanca, 2002.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Qué dirías si un joven considerase que el verdadero amor al ser humano es el que no distingue entre amar a un hombre o a una mujer, es decir, poder amar a ambos?

Anónimo dijo...

Ciertamente el psicoanálisis siempre perdido en sus propias conjeturas que en la actualidad misma del comportamiento humano-

Anónimo dijo...

ciertamente yo creeo que tiene mucha validez este comentario para los psicologos como yo, pero hay tantas personas en este mundo que aun sabiendo que la homosexualidad no es norma l la quieren ver haci por que por que normal quiere decir todos no un 2% no soy homofobico no le tengo miedo a los homosexuales pero si estoy abierto a la verdad y la verdad es esa homosexualidad derrotada