PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 8 de noviembre de 2009

Winnicott parte dos, un romance literario

Sigo releyendo la obra de Winnicott. Hoy en un rato que he tenido antes de hacer unos recados he leído ciertos aforismos que me han dejado lleno de placer.
Winnicott nos muestra que el jugar es una forma de psicoterapia. En un epígrafe habla de la técnica del jugar y allí explica en qué consiste su mirada a "el jugar".
Vuelve a repetir que se trata de conducir a la zona de juego al paciente porque "el juego es terapéutico", lo dice para niños y para adultos.
Esto tiene que ver con una atmósfera distendida donde poder enloquecer temporariamente, suspender la razón y la censura para poder pensar, asociar y crear.
Es otra manera de ofrecer un espacio donde se de la asociación libre pero jugando. Se trata de una manera lúdica de curar que cuesta tomarse en serio dados los clichés antiguos de las escuelas psicoanalíticas. Seguiremos jugando, yo seguiré con Winnicott y otros, en el consultorio también "jugaré", pero un juego sin reglas, improvisado, en un medio de contención donde cabe facilitar la intepretación del propio paciente quien sabe pero no descubre aspectos fundamentales de su sufrimiento. Somos asistentes, como bases de baloncesto o medio centros que brindan la pelota para que llegue a término.
Seguimos jugando.

No hay comentarios: