PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 26 de noviembre de 2009

Edipo


El complejo de Edipo ha tomado su nombre de una leyenda griega en un poema épico atribuido al poeta Cineton.
Edipo, símbolo de fatalidad o fuerza del destino, según la versión de Sófocles (497-405 a.C.) era hijo de Layo, rey de Tebas, y de Yocasta. Habiendo consultado Layo al oráculo de Delfos si sería feliz en su matrimonio, éste le anunció que el hijo que naciera de la unión con Yocasta le daría muerte.
Aterrorizado y tratando de rehuir tal destino, Layo entregó al niño a un criado con la orden de matarlo en el monte Citheron. El sirviente trabó a la criatura por los pies, abandonándola colgada de un árbol, de lo que da origen el nombre de Edipo (que significa: pies hinchados). Poco después fue salvado por un pastor que lo llevó a Corinto, donde lo adoptó la reina del lugar.
Al llegar Edipo a la mayoría de edad, entró en sospechas acerca de la legitimidad de su origen, y con el objeto de aclarar su duda interrogó al oráculo, del que sólo pudo obtener una respuesta nebulosa y extraña: Edipo, serás asesino de tu padre, esposo de tu madre y engendrarás una raza maldita entre lo hombres. Horrorizado por tal predicción trató de evitar que se cumpliese desterrándose voluntariamente de Corinto, de cuya reina le decían ser hijo. Camino de la Fócida y habiendo tropezado con un viajero en una senda estrecha que conducía a Delfos, disputaron sin conocerse, y el viajero, que no era otro que Layo, su padre, quedó muerto en la refriega. Huyó Edipo sin ser reconocido y llegó a la ciudad de Tebas, ciudad asolada por los estragos causados por la Esfinge. El padre de Yocasta, que regía el país desde la muerte de Layo, hacía difundir por toda Grecia la noticia de que daría su hija y corona al que librase a Tebas del tributo que pagaba a su monstruo. Edipo se ofreció para ello, acertó los enigmas propuestos por la Esfinge, la venció y la dio muerte. Obtuvo de este modo a Yocasta, ,su madre (como premio por la victoria), la hizo su esposa y tuvo de ella cuatro hijos.
Años después, Edipo llegó a saber el misterio de su nacimiento, reconociéndose , por lo tanto, parricida e incestuoso. Horrorizado, en castigo se arrancó los ojos.

No hay comentarios: