PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 10 de noviembre de 2009

Setting


Compartir un espacio de análisis es el objetivo de Winnicott. Buscar un analizando-paciente cómplice, juguetón y dado a pensar, elaborando los conflictos psíquicos. Lejos queda como referente Ferenczi con el análisis que intentó de sus pacientes hacia él. Intentó poner patas arriba los cimientos que afianzó Freud.

La atmósfera es muy importante para Winnicott, y es fundamental que así sea ya que dadas las condiciones suficientemente buenas de encuadre, manteniendo horarios, puntualidad, honorarios y un respeto que tiene que ganarse el terapeuta. Respeto que no colisiona con la agresión para permitir que ese "objeto" se mantenga inerme ante los ataques y se pueda hacer la transición al jugar.
Existen personas más inhibidas, fóbicas, en cuyo caso resulta más difícil entablar este tipo de relación confiable por estar más controladas, más perseguidas y ansiosas.

En ese tipo de casos se trata de llevar el análisis a un punto donde se pueda jugar.
Hay que encontrar un sano balance entre la interpretación y el sostén para no fallar.
Recordemos que la interpretación es interesante y que sólo en algunos casos Winnicott prefería no intervenir así, el ejemplo de arriba puede ser uno de ellos.
Sin embargo hay que intervenir activamente para fundamentar el espacio transicional con una participación mutua de los intervinientes en la relación.
Esto puede ser muy bello.

Cito una pieza que gustaba a Winnicott: "En la playa de interminables mundos, los niños juegan". Tagore.

No hay comentarios: