PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 24 de noviembre de 2009

La Educación

Educar consiste en formar a individuos, hacerlos conscientes del mundo en el que viven, llegar a entender cómo funciona el Universo.
Tradicionalmente se ha enseñado siguiendo un molde rígido que enseñaba materias, esto ha hecho que los educandos se conviertan en receptáculos que llenan sus librerías mentales de información, sin asociar, sin conectar, sin relación. Sólo información.
Existe una corriente filosófica, pedagógica, psicológica y sociológica que trata de renovar el sistema educativo para contribuir a que los educandos se formen como personas.
La cultura guarda relación con el sistema educativo pero estamos en un mundo globalizado donde las fronteras son difusas y los métodos muy estandarizados.
Dice Fernando Savater ..en cuanto educadores no nos queda más remedio que ser optimistas, ¡ay! Y es que la enseñanza presupone el optimismo tal como la natación exige un medio líquido para ejercitarse. Quién no quiera mojarse, debe abandonar la natación; quién sienta repugnacia ante el optimismo que deje la enseñanza y que no pretenda pensar en qué consiste la educación. Porque educar es creer en la perfectibilidad humana, en la capacidad innata de aprender y en el deseo de sabe que la anima, en que hay cosas, (símbolos, técnicas, valores, memorias, hechos...) que pueden ser sabidos y que merecen serlo, en que los hombres podemos mejorarnos unos a otros por medio del conocimiento...
Dice Claudio Naranjo: He denunciado que la educación formal tradicional (p. ej., la patriarcal) es un desperdicio por demás destructivo en tiempos donde nuestra mayor necesidad no es otra cosa que la de una auténtica cultura, entendimiento y un buen corazón. Creo que la educación es nuestra mayor esperanza, en parte porque ya ha sentado las bases institucionales para lo que hasta ahora solamente tenía contemplado llevar a cabo, y que tal vez algún día realmente lo haga (ayudar en el desarrollo personal). Ahora bien, debido a que el problema más grave y más básico que tenemos en común es el subdesarrollo de la consciencia, y a que el viaje curativo contra la corriente del deterioro se percibe difícil, es necesario que hagamos hincapié en la prevención - y en la educación obligatoria ya contamos con el vehículo para la misma si solamente nos percatáramos de qué tan destructivo ha sido el querer educar a la juventud para que sean un reflejo de lo que nosotros somos, y de cómo, al creer que les estamos transmitiendo nuestros valores, lo que hacemos es mostrar una arrogante ceguera respecto a la forma en que les transmitimos nuestras plagas, y hasta qué grado lo hacemos.

Si la gran esperanza de cambiar la educación ha de realizarse - y más vale pronto que nunca - habrá de fincarse en la sanación y transformación de los educandos, puesto que resultaría ridículo pensar que ello pudiera lograrse mediante una reforma curricular solamente. Y es así que surge la interrogante: ¿contamos con un método efectivo y factible a través del cual pudiéramos educar a los docentes ofreciéndoles las experiencias y entrenamiento que el mundo académico nunca les pudo brindar, y que sin embargo resultan indispensables para una educación orientada hacia la evolución personal y social?

Creo haber creado semejante método y comprobado su efectividad tanto para satisfacción propia, como para la de mis colegas y alumnos. El lector interesado puede encontrar la información relevante en las secciones tocantes al SAT y al SAT-en-Educación, así como en mi libro Changing Education to Change the World, originalmente escrito en español (Cambiar Educación Para Cambiar El Mundo), y también publicado en portugués e italiano. (Incluyo el índice de contenido, su breve introducción, y un capítulo muestra donde se describe el trabajo experiencial con grupos que personalmente he desarrollado, y que es lo que justamente creo que necesita la educación para su transformación).

Quizá lo más importante de todo esto es que lo que pretendo hacer es convencer a la gente de que nuestra mayor esperanza para poder superar nuestra actual crisis de una sociedad y civilización patriarcal yace en la educación.


Recuerdo la cara de sorpresa de una futura profesora cuando le dije que es recomendable tener un análisis para ser un mejor profesor. Sorprende cambiar las cosas, recomendar lo que consideramos apropiado para una mejor comprensión de la naturaleza humana y un trato más cercano, que atienda a las emociones. Como dice Naranjo a ese subdesarrollo de la conciencia que debe ser trabajado enseñando a las personas a reconocer sus emociones, a entenderlas, a manejarlas, a relacionarse con otras personas, a respetar, a pensar, a soñar. Frutos de la imaginación que son sustituidos por ordenadores poderosos, videoconsolas y aficiones solitarias.
Ahora hay que encontrar tiempo para la reflexión, el compartir con la familia, con los amigos, el conocer otras formas de comprender el mundo...
La educación puede prevenir de forma profiláctica la aparición de problemas en la vida adulta y no se sabe bien cómo hacerlo. Todo lo que se escapa de la rutina tediosa del sistema educativo actual se mira con recelo, existen personas muy bien preparadas para atender los problemas educativos. Como dice Savater hay que mojarse y salir de la molicie para adentrarnos en un terreno donde nos descubriremos con nuestros hijos. Es una fase de crecimiento, "los hijos te cambian la vida", esta aseveración apunta también a que un hijo te enseña, no sólo datos sino maneras de comprender la realidad exterior y adentrarse en el terreno del mundo interno es a través de la confianza y una adecuada salud que separe y delimite los problemas de uno del joven. Esto requiere salirse del guión preestablecido por los itinerarios curriculares y ser creativo, para cambiar el mundo sólo hace falta el pensamiento divergente, preguntar y ser curioso, innovar siendo recomendado por especialistas. Entender la educación desde lo intelectual, lo corporal, lo emocional y lo espiritual, esto es el complemento de Claudio Naranjo frente a los exámenes, "un tiquet para el mercado". Véase: http://claudionaranjo.net/content_phoenix_spanish/education_spanish.html

No hay comentarios: