PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 21 de noviembre de 2009

Saludo


Nuestra cabeza es redonda para permitir al pensamiento cambiar de dirección. Francis Picabia.

Muchas son las personas que se acercan a este espacio y dejan sus creaciones para investigar. Desde personas afectadas de algún problema, educadores, psicólogos de distinta escuela y psiquiatras, también algún poeta y muchas personas que quedan todavía sin reconocer públicamente pero que sabemos están allí para darnos calor y compañía en estos días.

Es bonito compartir un interés por cambiar el mundo, como dice la persona que lleva la página http://altaeducacion.ning.com/. Una MASA CRÍTICA que se reúne en la red de redes para investigar y mirar nuevos caminos. Caminos que son distintos a los que escuchamos convencionalmente, caminos que están perfilados por otros o que queremos inventar.

Estas personas tienen un interés común, leer algo distinto sobre psicología, sociología, educación y psicoterapia distinto a lo que acostumbramos a escuchar en programas como SuperNanny (Cuatro) y otros bodrios dignos de la más mordiente de las críticas.
La escuela de la modificación de conducta parece contar con que las personas que consultan son tontas o no tienen intuición, que sólo tienen problemas de conducta. Esto es nefasto, falso y terrible.

Toda persona que sufre está inmersa en su subjetividad, cuestión que no maneja la escuela de Skinner, y no estoy hablando del secretario general de la escuela de los Simpsons sino de un psicólogo americano que no concebía la psicología en cuanto a sus variables intermedias u organísmicas. El sujeto tiene un poder genial en su capacidad creativa para cambiar su mundo y construir de un modo distinto la realidad.

Este cambiar la realidad debe ser nutrido desde la infancia, con unos buenos cuidados, ¡ojo! sin detenerse en modelos culpógenos de la salud mental para las madres, que resultan yatrogénicos y radicales.

Hablo desde el corazón esta vez, como me dijo alguien hay que escuchar al corazón para que lo que pensamos y decimos tenga un sentido más nítido, Blaise Pascal diría que el corazón tiene razones que la razón desconoce. Ya lo sabemos.
Bueno, os dejo con una bonita imagen de la página antes citada, recomendable.

Para los que atienden a la SuperNanny, recuerden que los niños son personitas en formación y que los métodos conductuales son tan burdos como decirle a una persona agorafóbica que salga de casa cada día 10 metros más, primero hasta la panadería y luego hasta el frutero. Eso no es psicología, no atiende el mundo interno del sujeto y son técnicas que cualquier persona con mínima intuición puede llevar a cabo, el sufrimiento tiene vertientes más amplias y el pragmatismo quizá no siempre escuche a la belleza de lo humano. Entramos en una cultura del instante, de curar un problema en un momento y esto es altamente peligroso porque no se da cobertura a la complejidad y hermosura de la mente humana. Para eso escojan las psicoterapias dinámicas.

No hay comentarios: