PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 14 de noviembre de 2009

Sándor Ferenczi: Variaciones Técnicas en psicoterapia psicoanalítica

Sándor Ferenczi en su tercera época, después de entrar en el Comité de los Cinco, en el que Ernest Jones fue uno de los promotores quiso investigar en la técnica activa.
Esto irritó a la comunidad psicoanalítica y por tanto al propio Freud quien le envió una serie de cartas recogidas por la editorial Síntesis. Freud le invitaba a reflexionar sobre las propias necesidades de Sándor, quien fuera su mejor compañero después de los intentos con Wilhelm Fliess y Carl Gustav Jung.
En esa técnica activa Ferenczi defendía el maternaje, en especial de pacientes psicóticos. Él daba besos y recibía cariños por parte de sus analizados, también introdujo el análisis mutuo, en el que él se ponía a disposición de un analizado-analizante que escuchaba las motivaciones de Ferenczi. Ferenczi decía: "Sin simpatía no hay curación", cuando podía haber dicho, por ejemplo "sin sinceridad no hay curación", matiza Pedro F. Villamarzo.
Estas técnicas activas extremas fueron entendidas por un analizado didáctico que fue a Hungría a analizarse con Ferenczi 2-3 veces al día. Se trata de Ernest Jones quien escribe que en este período Ferenczi estaba mostrando su psicosis larvada en base a esos delirios que responden a los cambios en la técnica. Lo curioso es que él (Ernest Jones) decidiera elegirle como analista.
Sobre el biógrafo de Freud se dice que tuvo en ese libro comentarios tendenciosos que desprestigiaron la obra de Ferenczi quien se centraba más en el papel del trauma que en la pulsión (fantasía). Michael Balint lo retomó en su texto "La Falta Básica".
Sobre el sesgo tendencioso de Jones se ha escrito:
"Evidentemente, este prejuicio personal menoscabó -dice Sándor Lorand- su autenticidad científica y le impidió verificar la exactitud de las informaciones que le llegaron sobre la salud, las relaciones y la conducta de Ferenczi -en sus últimos años-" [S. Lorand, 1968, I, p. 57].
En la revista "Le Coq-Heron" encontramos, por otra parte, una afirmación de Imre Hermann quien abunda en esta misma línea:
"Hemos de efectuar ahora una corrección sobre la lamentable afirmación de Jones, que pretende que en sus últimos años de su vida Ferenczi se vio afectado por una psicosis" [I. Hermann, 1975, p.14]
Este autor -Imre Hermann- visitó a Ferenczi en su último año y pudo constatar que su replegamiento se debía a su anemia perniciosa, enfermedad por la que falleció. También contribuyó su decepción por las "técnicas neocatárticas". El silencio en que se mantuvo y el distanciamiento de Freud de la última época, fue el caldo de cultivo ideal para nutrir todos esos bulos tendenciosos sobre su persona y enfermedad.

Véase:Pedro F. Villamarzo. "Sándor Ferenczi. La cuestión de las "variaciones técnicas en psicoterapia psicoanalítica"; Biblioteca Oscar Pfister. Universa Terra Ediciones, Salamanca, 2002.

No hay comentarios: