PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Trastorno Delirante

¡Quién soy, quién soy!
La tierra produce el grano,
Pero yo soy estéril,
Soy una concha desechable,
Rota, inútil, una cáscara desvainada.
Creador, Creador,
¡Devuélveme!
Créame por segunda vez
¡Y créame mejor!
Ellen West


Los trastornos psicóticos como el trastorno delirante, que es tener una idea inconcebible que llaman rara (aunque esto depende de la subjetividad y la cultura imperante así como el modelo educativo) es una patología que se manifiesta durante al menos un mes sin presencia de esquizofrenia, abuso de sustancias o enfermedad médica. Se mantiene una idea que no tiene correlación con la realidad. La restitución suele ser ad integrum, tiene buen pronóstico. Hay que destacar la presencia de ideas parásitas y la posibilidad de un delirio encapsulado que permanezca sin alterar la conducta. El trastorno delirante modifica la conducta del sujeto cuando se ve afectado por la presencia de las ideas alterando su estado de ánimo y su pensamiento. Es como un islote cognitivo donde gravitan ideas concomitantes.

Puede haber varios subtipos dependiendo del tema delirante que predomine:

Tipo erotomaníaco: ocurre cuando el tema principal de la idea delirante consiste en el pensamiento de que otra persona está enamorada del sujeto. La idea suele referirse más a una amor idealizado, que a una amor de atracción sexual. Normalmente, la persona sobre la que recae la idea ocupa un estatus superior, aunque también puede ser un auténtico desconocido. Pocas veces la idea delirante se mantiene en secreto, ya que es más común, que el sujeto intente ponerse en contacto con la persona objeto de dicha idea, por ejemplo, mediante cartas, regalos,…
Tipo de grandiosidad: la idea principal de este delirio consiste en que la persona cree que tiene un talento extraordinario, o de haber hecho un descubrimiento importante. Con menor frecuencia, pueden aparecer la idea delirante de tener una relación con alguien importante o bien dichas ideas también pueden tener un contenido religioso.
Tipo celotípico: el tema central de esta idea delirante es que la pareja tiene un amante o es infiel. Esta idea se apoya sobre inferencias erróneas apoyadas en pequeñas pruebas, como por ejemplo, manchas en las sábanas. El sujeto con esta idea intenta intervenir en la fidelidad imaginada, como por ejemplo, investigando al amante o agrediendo a la pareja.
Tipo persecutorio: este subtipo se refiere a la creencia del sujeto de que está siendo perseguido, engañado, espiado, envenenado, drogado, u obstruido en la consecución de sus metas a largo plazo. Normalmente, el núcleo de la idea es alguna injusticia que debe ser remediada mediante alguna acción legal y la persona puede enzarzarse en repetidos intentos para obtener alguna satisfacción legal. Estos sujetos, son, a menudo, irritables y pueden reaccionar contra los que creen que les están haciendo daño.
Tipo somático: en este subtipo, la idea delirante se refiere a funciones o sensaciones corporales. Las ideas más habituales son la convicción de que el sujeto emite un olor insoportable por la piel, la boca, el recto o la vagina; también puede creer que tiene algún parásito interno o que en algunas partes del cuerpo tiene malformaciones o bien que hay partes del cuerpo que no funcionan.
Tipo mixto: este subtipo se aplica cuando no hay ningún tema que predomine sobre otro.
Tipo no especificado: se aplica cuando la creencia dominante no puede ser determinada con claridad o bien cuando la idea no está descrita en los otros tipos de específicos. Por ejemplo, cuando la idea autoreferencial no tiene un componente importante de persecución o grandeza.

En esencia lo representativo es que ese problema refleja una proyección del mundo interno del paciente, transmitiéndonos su manera de estar-en-el-mundo. Su personalidad queda reflejada en el sistema delirante y en la fuerza con que se adhiere a la idea. No suele dar problemas psicosociales excepto los derivados de mantener en privado o no esta idea o ideas que resultan inverosímiles.

No hay comentarios: