PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 1 de noviembre de 2009

Winnicott: Realidad y El Jugar


Winnicott es el autor cuya obra es más trabajada en este blog. Es una autor, psicoterapeuta, psicoanalista y pediatra creativo, innovador y que transformó y aportó muchas de las ideas que habían sedimentado el psicoanálisis a través de Freud.
Winnicott nos propone ideas inconcebibles, la good enoug mother como medio ambiente donde poder crecer el niño.
Son miradas desde el psicoanálisis de niños, para construir una genética del desarrollo emocional primitivo y ampliarlo a los trastornos que se dan en la edad adulta como fallas en ese estadío donde la criatura tiene unas necesidades. Que no son solamente de cuidados, holding, object presenting, handling.
El sujeto crece en un medio ambiente, el era lector de Darwin, mientras estuvo en navíos como médico tuvo mucho tiempo de leer, a poetas y a Darwin en "El origen de las especies". Darwin dice que el animal se debe adaptar al medio, Winnicott se da cuenta en su consulta que es la madre la que debe adaptarse al bebé. Esto lo traslada a su técnica analítica, adaptándose a las necesidades del paciente y estimulando el juego creativo para que la interpretación sea crear lo dado por el discurso entre dos, en un espacio transicional, un lugar donde existe una unión entre dos personas con unas reglas para jugar, playing. La realidad se ve entonces en ese espacio de juego que también puede darse en adultos como utilizaría la consulta terapéutica y el squiggle con niños y adolescentes.
Concibió la psicoterapia como un espacio de creación para resignificar, para revivir, para descubrir y para explorar en una atmósfera y con una técnica que reside en ser un terapeuta suficientemente bueno, y esto consiste en no repetir lo que vivió el analizando cuando sufrió fallas o carencias y estar allí para crear junto al analizando en esa alianza confiable un espacio de encuentro donde sentir, vivir y recordar lo que necesita el paciente para restablecer el equilibrio de su psiquismo.
En "Playing and reality" nos indica desde el título que la realidad puede ser trabajada en análisis en un espacio de juego, el jugar, como algo creativo, entre dos, en el espacio de encima de la mesa del analista, que no es del analista ni del paciente, es un objeto transicional yo-no yo. Por tanto no le interesa tanto las "interpretaciones inteligentes", ni demasiada carga de interpretación, él diría: "cuántas veces he demorado la intelección de un analizando por mi ímpetu por interpetar". Él lo dice más o menos con este sentido pero con distintas palabras.
Esto es revolucionario, aunque cada vez más son los que se suman a la propuesta winnicottiana de medir las interpretaciones. Un ejemplo práctico de este balance interpretación-sostén está en su libro "Sostén e Interpretación".
El Dr. Javier Lacruz Navas publica con unos compañeros y conmigo pronto una publicación interesantísima, de carácter enciclopédico y precisión medida sobre la obra de Winnicott, desgranando sus tesis fundamentales y periféricas.
Por eso acompañar mi trabajo y colaboración en dicha obra con estos escritos han sido una tarea de sinergia. Les iré informando.

No hay comentarios: