PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 16 de noviembre de 2009

Antipsiquiatría

Los movimientos de detracción a la psiquiatría clásica no nacieron hasta la década de los años 60. Las reflexiones comunes de sociólogos, filósofos, políticos, psiquiatras y enfermos mentales coincidieron en un severo replanteamiento del saber psiquiátrico y de las prácticas propugnadas. En 1967 David Cooper propuso el término Antipsiquiatría convirtiéndose en estandarte de estos nuevos planteamientos, si bien él mismo se sorprendió de la desmedida popularización del neologismo: el vocablo antipsiquiatría no encierra un conjunto doctrinal ni un tipo de praxis estandarizada, sino una serie de posturas críticas que sólo adquieren sentido en su particular contexto.
En nuestro pais el psiquiatra Ramón García presentó los primeros textos antipsiquiátricos, prologando la edición española de La Institución Negada y la introducción de ¿Psiquiatría o ideología de la locura?. Ambos son recopilaciones iniciadas por la familia BAsaglia y recogidas por su equipo, en torno a las experiencias psiquiátricas desarrolladas en el Hospital Psiquiátrico de Trieste.
Nuestra sociedad no quiere reconocerse en ese enfermo que lleva dentro y lo aparta y lo encierra en el mismo momento que diagnostica la enfermedad, excluye al enfermo. Michel Foucault, Enfermedad Mental y Personalidad. Buenos Aires, Paidós, 1961.
En la "Sección Antipsiquiatría" de la revista Ajoblanco, nº 16 nos encontramos con esto: es necesario (en alusión a Foucault), que los locos tomen la palabra para potenciar el contacto directo, espontáneo y vitalista de todos aquellos que hayan tenido algún encuentro con la psiquiatría en calidad de pacientes mentales -neuróticos, esquizofrénicos, homosexuales, psicópatas, toxicómanos, etc., y que comuniquen sus experiencias y vivencias, al tiempo que expresen sus gritos de protesta.
González Duro dice en "El aparato psiquiátrico": realmente, la psiquiatría actúa como una estructura de poder-saber, que define, conceptualiza, clasifica, controla y corrige las locuras de gentes débiles y marginadas, de acuerdo con los intereses y valores de una sociedad "normalizada" y "normalizante", valores que corresponden a los de la ideología dominante.

Ver el artículo de Valentín Galván, "La recepción extraacadémica de Michel Foucault en la cultura de la Transición española: la antipsiquiatría y la Historia de la locura en los psiquiatras progresistas". Rev. Asoc. Esp. Neuropsiquiatría, 2009, vol. XXXIX, nº104, pp. 485-500

1 comentario:

Ben Hansen dijo...

Saludos desde el Instituto para los Estudios Casi Auténticos!

Nuestra investigación sobre el tema de la Depresión Asintomática, ya traducida al español, se puede ver en línea:

La Depresión Asintomática: epidemia oculta y gran mercado sin explotar

Por favor, échele un vistazo, y déjenos saber si nuestra traducción al español se puede mejorar de alguna manera.

Atentamente,
Ben Hansen tcc
Methodius Isaac Bonkers, M.D.
Bonkers Instituto para los Estudios Casi Auténticos
www.bonkersinstitute.org