PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 1 de noviembre de 2009

Otto Rank sobre la Interpretación de los sueños

En el reposo y en sueño volvemos a pasar por toda una serie de evoluciones anteriores...El sueño nos trae de nuevo lejanos estados de la civilización humana y nos proporciona el medio de comprenderlos mejor. Nietzsche.


Aquello que, ignorado o desatinado por los hombres, vaga durante la noche a través del laberinto de nuestro pecho. GOETHE.


Apéndice a la Interpretación de los sueños de Otto Rank.
Un fragmento:

Desde muy antiguo han advertido los hombres que sus productos oníricos nocturnos delataban ciertas analogías con las creaciones de la poesía, y muchos poetas y pensadores han dedicado preferente atención al examen de las relaciones de forma, contenido y efecto, fácilmente visibles entre los dos fenómenos comparados. Los datos e hipótesis productos de esta labor, aunque no han llegado a concretarse en un conocimiento, caracterizan tan precisamente la esencia de dichos dos fenómenos, que la investigación propiamente científica no pierde nada con hacerse cargo de ellos.
ante todo, interesará al investigador de los sueños comprobar la estimación y comprensión que el enigma onírico ha hallado en los psicólogos intuitivos, la forma en que los poetas han sabido utilizar en sus obras su conocimiento de la vida onírica, y, por último qué conexiones resultan quizá visibles entre las singulares facultades del alma "durmiente" y el alma "inspirada".

1 comentario:

José Luis Oseñalde Murillo dijo...

Bastante razón tiene este comentario. Aunque yo soy de los que piensa que el futuro está escrito, y nuestro presente se debe a todo los abatares de nuestro pasado. Puede deberse que muchas de esas imágenes que crea el cerebro se deben a algún deseo por cumplir. Muchas de mis sueños, que me acuerde, se han cumplido. Quiere eso decir que puedo ver el futuro, o simplemente me obsesiono en una idea, en una meta, la cual quiero que se cumpla. Otro sueño que he tenido alguna vez es el de destruir el mundo, a lo mejor es que me acuerdo de la canción de Siniestro Total.
A la hora de estudiar, lo he comprobado en mi, que si estudio antes de dormir, luego tengo sueños con lo estudiado. Es como si repasara lo estudiado.
Aunque también he soñado el día de antes de un partido en meter muchos goles, y al jugar no ser así.