PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 9 de noviembre de 2009

El Uso de un objeto y la relación por medio de idnetificaciones

...deseo recordar que el rasgo esencial del concepto de objetos y fenómenos transcicionales es la paradoja y la aceptación de esta...
Para usar un objeto es preciso que el sujeto haya desarrollado una capacidad que le permita usarlos. Esto forma parte del paso al principio de realidad...
El desarrollo de la aptitud para usar un objeto es otro ejemplo del proceso de maduración como algo que depende de un ambiente facilitador.
Lo que existe entre la relación y el uso es la ubicación del objeto, por el sujeto, fuera de la zona de su control omnipotente, es decir, su percepción del objeto como un fenómeno exterior, no como una entidad proyectiva, y en rigor su reconocimiento como una entidad por derecho propio...

Así mismo interesa señalar esto desde el ángulo opuesto, y decir que la destrucción del objeto es la que lo coloca fuera de la zona del control omnipotente del sujeto...
gracias a la supervivencia del objeto el sujeto puede vivir una vida en el mundo de los objetos, cosa que le ofrece inmensos beneficios; pero es preciso pagar el precio, en forma de la aceptación de la creciente destrucción en la fantasía inconsciente vinculada con la relación de objeto.

El postulado central de mi tesis afirma que en tanto que el sujeto no destruye el objeto subjetivo (material de proyección), la destrucción aparece y se convierte en un aspecto central cuando el objeto es percibido de manera objetiva, tiene autonomía y pertenece a la realidad "compartida". Esta es la parte difícil de mi tesis, por lo menos para mí...la destrucción desempeña un papel en la formación de la realidad, pues ubica el objeto fuera de la persona. Para que así suceda son necesarias condiciones favorables.

En la práctica psicoanalítica los cambios positivos que se producen en esta zona pueden ser muy profundos. No dependen del trabajo interpretativo, sino de la supervivencia del analista a los ataques, lo cual implica e incluye la idea de la inexistencia de un cambio de calidad para pasar a la represalia.

Lo fundamental es la supervivencia del analista y que la técnica analítica se mantenga intacta.

Hace falta el término "destrucción", no por el impulso destructivo del bebé, sino por la posibilidad de que el objeto no sobreviva, lo cual significa también un cambio de actitud.
Se trata de un nuevo enfoque de todo el tema de las raíces de la agresión.
En la teoría ortodoxa siempre se encuentra presente el supuesto de que la agresión es una reacción al encuentro con el principio de realidad, en tanto que aquí el impulso destructivo es el que crea exterioridad. Este es el elemento fundamental en la estructura de mi argumentación.
Esta cualidad de "ser siempre destruido" hace que la realidad del objeto sobreviviente se sienta como tal, fortalece el tono del sentimiento y contribuye a la constancia del objeto. Ahora se lo puede usar.

Secuencia:1) elsujeto se relaciona con el objeto; 2)el bjeto está a punto de ser hallado por el sujeto, en lugar de ser ubicado por este en el mundo; 3) el sujeto destruye el objeto; 4) el objeto sobrevive a la destrucción; 5) el sujeto puede usar el objeto.
págs. 117-127 REALIDAD Y JUEGO. Gedisa. D.W. WINNICOTT

No hay comentarios: